.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

ACHS podría enfrentar huelga de 1500 trabajadores en plena pandemia


sintachs-1NOTICIA: En caso de no destrabarse la negociación colectiva, a medianoche empresa debe presentar última oferta para evitar que se vote la huelga


[Santiago, 24 de agosto de 2020] “Somos el sindicato más grande la ACHS, representamos a 1500 socios, iniciamos negociación colectiva, pero no habido disponibilidad para llegar a acuerdo por parte de la empresa. Hoy se acaba el plazo para que nos presenten su última oferta, si seguimos sin avances tedremos que votar la huelga” relató a sindical.cl la presidenta de SINTACHS, Rocío Lobos, quien agrega que durante la mañana de este lunes 24 de agosto, tuvieron una reunión con la empresa, que concluyó sin destrabarse la negociación y con el compromiso a entregar su última oferta antes de medianoche.

La Asociación Chilena de Seguridad cuenta con 4070 trabajadores y 4 sindicatos, de los cuales SINTACHS es el más grande con 1500 socios y el que se encuentra en negociación colectiva, desde principio de agosto.

La presidenta de SINTACHS, cuenta que desde el inicio de la negociación, la empresa advirtió que no iban acceder a ningún beneficio económico, porque estaban en crisis financiera por la pandemia: “Nos enteramos por la prensa del negocio que quiere hacer la ACHS a comprar partes de 7 clínicas regionales, por un valor superior a los 40 millones de dólares, en vez de invertir en sus trabajadores, que han estado en primera linea, durante la crisis sanitaria”, advirtió la dirigente.

Sintachs, que representa el 30% de la dotación de la mutualidad, está exigiendo en su petitorio estabilidad laboral, reajuste según variación del IPC, préstamos y una transferencia directa para los trabajadores, entre otros beneficios para el resguardo y apoyo de sus socios y socias: “Este petitorio ha sido el más bajo que hemos hecho a nivel de negociaciones colectivas por décadas, atendiendo a la emgerencia sanitaria. Queremos avanzar en proteger a nuestros socios en plena pandemia y que se reconozca el trabajo que han realizado miles de funcionarios en todo el país” expresó Rocío Lobos, enfatizando que si no llegan acuerdo la huelga es inminente.

“A medianoche la empresa debe presentar la última oferta y de ser rechazada los trabajadores deberán votar huelga legal en los próximos días. De hacerse efectiva será la primera vez que la ACHS enfrente una huelga en su historia” finaliza el comunicado difundido por esta organización sindical, durante la tarde de este lunes 23 de agosto.