Paro de advertencia en el sector público logra 90% de adhesión en todo el país

anef2909NOTICIA: A lo largo de todo Chile se realizaron manifestaciones en apoyo a la paralización de los funcionarios del Estado. Los servicios no atendieron  público durante toda la jornada, con el fin de advertir al Gobierno que no aceptarán el reajuste que ofrecen, por no considerarlo digno.

[Santiago, 29 de septiembre 2016] A la paralización, convocada por las 15 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público, adhirieron la mayor parte de las asociaciones de funcionarios y sindicatos de la administración estatal, en rechazo a lo propuesto por el Gobierno de dar un reajuste del 2,9%.

A la marcha de Santiago, asistieron diversas organizaciones gremiales de la salud, de la educación, de jardines infantiles, de los servicios, de la aeronáutica y otros, que se hicieron presentes para dejar patente su descontento con el Gobierno, lo que se replicó en regiones. La ANEF cifró en un 90% la adhesión.

El presidente de la Confusam, miembro de la MSP, Esteban Maturana, señaló que no están “disponibles a aceptar una política que permite que los bancos, los seguros privados de salud y el comercio tengan tremendas utilidades, mientras que los trabajadores debamos ajustarnos el cinturón”.

A lo que agregó: “Queremos un reajuste decente, un reajuste digno, y eso está muy lejos de lo que el Ministro puso sobre la mesa”.

La tesorera de la Asociación de Funcionarios Municipales de Peñalolén, Verónica González,  dijo que ellos marcharon por “el miserable reajuste que nos quieren aplicar, sobre todo para la situación en la que nos encontramos todos los trabajadores municipales, que estamos en desigualdad respecto a otros servicios”.

En tanto, el director del sindicato abierto de ENAER, Guillermo Rodríguez, sostuvo que “el gobierno tiene que abrirse y entender que la situación no es de las mejores. Aquí al pueblo, las organizaciones, no les queda más que expresarse y la única forma para hacerlo en este país es a través de la calle, no hay otra”.

La presidenta regional metropolitana de la Aprojunji, Nelly Castillo, declaró enfática no estar de acuerdo con el reajuste. Agregando que “hay muchos otros temas instalados a los que no se les ha dado solución por años y se han ido arrastrando. Así que esperamos que el gobierno ahora logre entender que nosotros necesitamos  una respuesta positiva y que esto es un paro de advertencia”.

Además, De la Puente afirmó que: “Queremos derechos para aquellos compañeros a honorarios que hoy tienen un empleo precario, queremos estabilidad para aquellos funcionarios a contratas que caducan todos los 31 de diciembre sus contratos, queremos un sistema de reparto para nuestro sistema previsional, y no más AFP”.