NOTICIA: Desde la cartera de Hacienda aumentaron de un 1,9 a un 2% el reajuste ofrecido a los trabajadores del Estado. Por esta razón, el ejecutivo y los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP) aún no llegan a acuerdo.
[Santiago, 15 de noviembre de 2017] En la reunión llevada a cabo el pasado martes entre funcionarios del sector público, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y la ministra del Trabajo y Previsión Social Alejandra Krauss, no se llegó a un acuerdo, ya que la cifra ofrecida por el gobierno, no cumple las expectativas de los trabajadores.
Es por esto que los trabajadores decidieron ajustar un porcentaje final para el reajuste, el cual desciende a un 4,5 de un 5% inicial.
El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que: “La mesa va a reunirse para evaluar la reunión que acaba de cursar, probablemente cuando estén más avanzadas las dos reuniones técnicas que tenemos, en función de seguir tomando definiciones”.
Por otra parte, Insunza comentó que: “Le hemos vuelto a reiterar al ministro de Hacienda y al Gobierno que para perspectivar un acuerdo requerimos que las cifras que se empiecen a poner en la mesa de aquí en adelante tengan avances sustantivos para superar, cosa que estamos ad portas, los niveles de reajustes de los últimos tres años, pero también para avanzar en reajustes reales que estén en los rangos que las organizaciones están demandando”.
Otros puntos clave de las reuniones son: El empleo precario en el Estado, la situación de los honorarios y las modificaciones legales para terminar con las arbitrariedades en las renovaciones del personal a contrata.