NOTICIA: Trabajadores del sector público emplazan al gobierno por reajuste salarial. Los funcionarios comenzaron la negociación pidiendo un 8% de reajuste, cifra que descendió un punto. De ser aceptadas sus demandas, beneficiarán a más de 750 mil trabajadores.
[Santiago, 19 de noviembre de 2015] Cientos de trabajadores del sector público se reunieron en la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo a la propuesta de reajuste salarial efectuada por el gobierno. Mientras los trabajadores solicitan un 7%, la respuesta del Ministerio de Hacienda se ubicó en un 3,5%.
“Ese 3,5% está muy lejos de nuestras expectativas. Para empezar, ni siquiera estamos recuperando poder adquisitivo perdido en el curso del año. Por eso, el planteamiento del ministro es claramente inaceptable”, declaró Esteban Maturana, presidente Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), en relación al IPC acumulado a la fecha, respecto del mes de diciembre de 2014, que asciende a 4,4%, de acuerdo a cifras del INE.
El dirigente de la salud confía en acercar posiciones en las próximas horas. “Se supone que este viernes debiéramos comenzar a cerrar el proceso, porque el proyecto de ley debiera entrar el lunes o martes de la semana que viene, con discusión inmediata para su aprobación, a todo reventar, al 30 de noviembre”, señaló.
Además, Maturana criticó al gobierno por el manejo de esta negociación y de otros conflictos en el sector público, particularmente en el Registro Civil.
“Aquí se está imponiendo una mirada que pone el acento en lo económico, en las preocupaciones por el escenario de crecimiento macro, sin preocuparse de un elemento central: el país va poder remontar esas cifras magras de crecimiento en cuanto contemos con un servicio público con trabajadores comprometidos. Para eso, hay que darles un reajuste real de remuneraciones, además de los beneficios comprometidos”.
“El caso del Registro Civil es una demostración de cómo el gobierno hace su política laboral. La prolongación de esa movilización tuvo como explicación fundamental la incapacidad del gobierno para entender lo que estaba ocurriendo. Al final del día, más allá de que se diga que no se puede negociar con sectores en paro, siempre terminan haciéndolo”, manifestó el dirigente.