Huelga de sindicato de Isapre Nueva Más Vida cumple un mes sin lograr acuerdo con la empresa

PARA SINDICAL.CL (68)Noticia: Un mes llevan movilizados las y los trabajadores del sindicato de la Isapre Nueva Más Vida, quienes no han podido llegar a un acuerdo con la empresa, que les dice están con pérdidas económicas.

[Santiago, 24 de agosto de 2021] Un mes de huelga cumplieron ya las y los trabajadores de Isapre Nueva Más Vida, quienes no han podido lograr un acuerdo con la empresa, la que según el sindicato, no se muestra dispuesta a lograr una solución.

Salvador Tripallan es el tesorero del sindicato de Isapre Nueva Más Vida, y cuenta sobre esto que “la empresa está totalmente cerrada a llegar a un acuerdo que favorezca tanto a los trabajadores como a la empresa para poder terminar con la huelga”. Señala el dirigente que en este tiempo han tenido conversaciones con la compañía, pero dicen que lo que ofrecen está por debajo del piso que el sindicato tiene. Tomando en cuenta además, señalan, que este problema viene desde el inicio de la huelga, ya que cuando se inició la negociación la Isapre sacó dos puntos relevantes para el sindicato.

El dirigente cuenta que sus demandas principalmente son un “reajuste salarial, ya que no hemos tenido incremento en el sueldo base. En temas de colación y movilización, desde el año 2018 que tenemos lo mismo, no ha sufrido ningún cambio, porque esas asignaciones nunca estuvieron reajustadas por temas del IPC”.

Agrega que para ellos como sindicato “es lamentable que una empresa del área de la salud, porque estamos hablando de una Isapre, no quiera llegar a acuerdo con los trabajadores, sobre todo en tiempos de pandemia donde las y los trabajadores están movilizados desde Arica a Punta Arenas. Es lamentable ya que de parte del Estado tampoco estamos protegidos, porque no entendemos que en pandemia, no se ha legislado sobre las negociaciones colectivas. Aquí los que están en la calle son las y los trabajadores, no son los empresarios, ellos están en sus casas. Los trabajadores están paralizados, expuestos a posibles contagios”.

El sindicato señala que siguen a la espera de una solución, pero cuentan que desde la empresa dicen tener pérdidas económicas. Además, la organización sindical, pidió una reunión por ley de lobby con el ministro del trabajo Patricio Melero, para buscar una solución, pero comentan que se les dijo que no los podían recibir porque la autoridad no ve esos temas.