Gremios de trabajadores y cuarentena: “Hay que tomar medidas extremas ahora”

foto cut cuarentenaNOTICIA: Distintos gremios de trabajadores manifestaron su preocupación y molestia ante las medidas que ha tomado el gobierno con respecto al virus[Santiago, 23 de marzo de 2020]-19. Esto, en el sentido que sólo se decretó un toque de queda entre las 22 horas y las 5 de la mañana y no una cuarentena nacional como piden  distintas organizaciones.

[Santiago, 23 de marzo de 2020] Una de las organizaciones es la Confederación Nacional de Trabajadores de Chile, la que señala que lo que se ha hecho no ha sido para ir en favor de los trabajadores, sino que para mitigar las pérdidas de las empresas. Según cuenta el presidente de la CNT, Saúl Vargas, las autoridades “pretenden tenernos trabajando todo el tiempo posible, prueba de ello es este toque de queda de las 22 horas a las 5 am, que les permite trabajar las 24 horas, porque en ese horario desde las 10 de la noche, igual se puede hacer el turno nocturno. Tomarán todas las medidas que implique no parar las empresas y no perder plata”.

El dirigente de la CNT agregó que existe la opción de paralizar las actividades si no están las condiciones necesarias para las personas. Comenta que “lo que ha pasado con el metro, los paraderos, que están todos llenos de gente, amontonados, todo eso hará que los trabajadores entiendan que, si no hay cuarentena, vamos a tener que parar. La vida vale más que un sueldo”.

Esto mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y una serie de federaciones y sindicatos de trabajadores del Estado, llamaron al gobierno a que tome de manera urgente la medida de una cuarentena nacional para que se pueda disminuir la propagación del llamado “coronavirus”.

En conferencia de prensa, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, señaló con respecto a la cuarentena que no se puede “seguir esperando que las cifras aumenten y superen los mil casos. Hay que tomar medidas extremas ahora. La experiencia de los países en el mundo nos demuestra que quienes de manera más tardía han tomado medidas son, precisamente, países que están viviendo de manera más brutal y dolorosa la pérdida de vidas”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, comentó que “tenemos antecedentes de funcionarios públicos contagiados por el coronavirus. Por eso es importante implementar el trabajo remoto, no el teletrabajo, y el gobierno no debe aprovechar esta contingencia de emergencia sanitaria para apurar la legislación de proyectos que no tienen el respaldo de la ciudadanía”.