.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

FENATS y aumento de casos: “El peor escenario previsto para enfrentar la pandemia llegó”


PARA SINDICAL.CL (14)Noticia: La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud hizo un llamado al gobierno a cambiar las políticas de salud. Además denunciaron que se han visto en la obligación de hospitalizar pacientes en consultorios y en los SAMU.

[Santiago, 9 de junio de 2021] La situación de la pandemia en Chile no da tregua, y el aumento en los casos tiene al país en uno de los peores momentos de la crisis sanitaria.

Esto motivó a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud a levantar la voz y hacer un llamado a las autoridades para que modifiquen el plan implementado en cuanto a políticas públicas en la materia. Así lo dijo la presidenta de la FENATS, Patricia Valderas, quien dijo que como trabajadores de la salud hacen “un urgente llamado al ministro de salud y al Presidente de la República a cambiar las políticas de salud que ya están comprobadas que no sirven, retirar el pase de movilidad. Hay que reducir el número de contagiados urgente, de lo contrario los pacientes morirán por no tener la posibilidad de ser atendidos”.

Valderas también señaló que la situación es tan crítica que deben hospitalizar a las personas que lleguen en lugares no habilitados para esos propósitos. La presidenta de FENATS cuenta que “tenemos pacientes hospitalizados en consultorios, en los Servicios de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y en los Servicios de Alta Resolutividad (SAR). El peor escenario previsto para enfrentar la pandemia llegó, no quedan camas UCI, ni en la Región Metropolitana ni en varias regiones del país”.

Esta situación no sólo afecta a los pacientes covid, sino que a las urgencias en general, por eso el llamado de la FENATS a tomar medidas urgentes. La dirigente hace un llamado “a la población al autocuidado, a no usar el pase de movilidad, a quedarse en casa. El sistema está ocupado no al 100%, estamos atendiendo al 300%. Los trabajadores están agotados, fatigados, y no queda más personal preparado para aumentar camas”.