Dirigentes del comercio y cambios en los aforos: “Esperamos que la autoridad sanitaria y del trabajo puedan cumplir su rol fiscalizador”

mall Noticia: Con la nueva medida, ahora los empleados están contabilizados en el aforo de un local comercial, lo que es valorado por los dirigentes del comercio, aunque señalan que la medida llega muy tarde.

[Santiago, 8 de junio de 2021] A un año y medio del inicio de la pandemia en nuestro país y de una constante evolución en el manejo de la misma en materia sanitaria y económica, una nueva medida se implementó esta vez en el comercio, se trata del cambio en el aforo permitido al interior de los locales comerciales.

Con la nueva medida, ahora los empleados son contabilizados en el aforo y ya no sólo los clientes. Además, en las comunas que se encuentren en las fases 1, 2 y 3, el aforo máximo ahora es de una persona por cada 8 metros cuadrados, en tanto, en los centros comerciales será de 10 metros cuadrados por persona.

Para los dirigentes sindicales del sector comercio, esto es algo que debió implementarse desde hace tiempo. Así lo dice Juan Moreno, vicepresidente nacional de la CUT y presidente del Sindicato Interempresas de Líder, quien comenta que “esto viene en una hora y en un momento que corresponde, esperamos que la autoridad sanitaria y del trabajo puedan cumplir su rol fiscalizador para que cumplan estas medidas”.

Moreno critica eso sí a las voces que señalan que esto podría traer consecuencias negativas en lo económico para las empresas, lo que se traduciría en despidos. Para Moreno, es “impresentable que nuevamente los empresarios digan que por esta medida van a despedir personas. Creemos que no es la medida la del chantaje, que si aquí hay un problema en término de ventas habrá que buscar otras soluciones como ha sido durante toda la pandemia y no esconderse tras de las Pymes como siempre lo hacen”.

Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, valora estas medidas, aunque dice que llegan tarde, ya que llevan mucho tiempo con situaciones donde “nos encontramos en muchos locales que hay aforos de 20 personas, más 15 y hasta 20 trabajadores, lo que suma un total de 40 personas al interior de una sucursal, con el agravante que significa en espacios pequeños tener a 40 personas. Esa situación nos parece gravísima y ayuda a elevar el nivel de contagio”.

El dirigente de las y los trabajadores de las farmacias agrega otro tema que se hace necesario revisar según él, que es el de la sanitización de los locales. Según Acevedo, “no existe sanitización en las farmacias, lo único que hay es una especie de limpieza que hacen los trabajadores con los elementos que tienen en los locales, y lo que es peor, con los clientes al interior de la farmacia, hoy ya ni siquiera se cierran las farmacias para hacer la limpieza, donde además, los trabajadores han tenido que adquirir sus propios elementos de protección personal”.