Gobierno y trabajadores portuarios de Valparaíso alcanzan preacuerdo

18-12-2018NOTICIA: Ayer martes el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, llegaron a un acuerdo con los trabajadores portuarios representantes de los sindicatos de Estibadores, Uniport, y Sundep de Valparaíso, que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores.

[Santiago, 19 de diciembre de 2018] Ayer martes 18 de diciembre, los dirigentes llegaron hasta Santiago para reunirse con representantes del Gobierno, con quienes anunciaron un preacuerdo que será votado por la asamblea de más de 400 trabajadores al mediodía de este miércoles.

El acuerdo consiste en una serie de beneficios para los trabajadores, uno de los cuales establece un préstamo blando y aportes económicos de la empresa, además de cursos de capacitación de seguridad portuaria y una mesa de trabajo liderada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con la finalidad de analizar la modalidad de contratación de dicho sector y la necesaria modernización del área.

Sobre la reunión, el ministro Monckeberg señaló que  “este acuerdo implica, entre otras materias, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente, de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la modernización de los puertos”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que “no ha existido ni un solo día de este mes en que no nos hayamos dedicado a lograr un acuerdo. Nos importa mucho el bienestar de los trabajadores, la continuidad laboral y el funcionamiento de los puertos”.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Pablo Klimpel, vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales de Valparaíso, expresó que durante la reunión con el Gobierno, “se hicieron ciertos mea culpa por parte de ambas partes”.

“Hay un aporte complementario que hace el Estado a través de algunos cursos de capacitación laboral, pero por parte de la empresa, no. No reconocen nada. A nosotros nos llama la atención porque ahora están en negociaciones en Mejillones la empresa Ultraport y le está dando a sus trabajadores alrededor de 750 mil pesos, aumento del valor turno, pero aquí en Valparaíso no han dicho nada”, cuestionó.

Respecto a los puntos más conflictivos en la negociación, el dirigente aseguró que uno “tiene que ver con la cantidad de días que llevamos en esto”.

“Nosotros somos trabajadores eventuales, no somos trabajadores a plazo fijo ni a contrato, y eso ha implicado que estemos sin sueldo hace 30 días”, expresó.

“La otra, es la falta de voluntad de un privado, un concesionario, que dice que al no tener deudas legales con nosotros, no tiene ningún compromiso pero la verdad que acá hay una norma que es insuficiente e independiente de que se cumpla, eso ha generado un problema social como el que tenemos en el puerto de Valparaíso”, agregó.

En esa línea, consultado respecto a si el grupo Von Appen ha sido “intransigente”, aseguró que “sí, porque yo puedo entender que ellos no quieran dejar un precedente y que tengan problemas con la paralización portuaria”.

Sin embargo, cuestionó que “ahora tenían el puerto operando al 10 por ciento, no tienen los profesionales para trabajar la fruta, bajar los pórticos como si estuviera trabajando a plena capacidad y no es así, han sacado estudiantes de la escuela de tripulantes, de 17 y 18 años. No son profesionales, pueden haber accidentes. Hay compañeros a los que les ofrecen la contrata o más turnos. Entonces igual, estas cosas podrían haber sido evitables”.

Desde el inicio del paro, los trabajadores han denunciado precarias condiciones de trabajo. Su empleo es por turnos y se finiquita cada 8 horas. Por ello, no cuentan con una remuneración mínima, indemnización por años de servicio, vacaciones pagadas, o incluso, negociación colectiva, entre otros derechos.