NOTICIA: El titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en conjunto con el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, presentaron este miércoles a los profesionales que representarán al Ejecutivo en la instancia tripartita creada con la reforma laboral.
[Santiago, 28 de marzo de 2018] Tras una reunión sostenida este miércoles, el Gobierno dio a conocer a sus representantes en el Consejo Superior Laboral (CSL). Los profesionales Cristián Olavarría, Carmen Domínguez y Rafael Sánchez fueron los designados por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.
Olavarría es abogado de la Universidad de Chile, magíster en Derecho Público en la Universidad de los Andes y profesor del diplomado de Derecho del Trabajo en la misma casa de estudios. Por su parte, Carmen Domínguez es abogada y licenciada en Trabajo Social de la Universidad Católica, lugar donde también ejerció como directora y profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Por último, Rafael Sánchez es ingeniero comercial de la Universidad Católica. Trabajó como asesor y coordinador de Políticas Microeconómicas en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, durante los años 2010 a 2013, y se desempeñó como investigador del programa económico del Instituto de Libertad y Desarrollo.
Los tres profesionales tendrán como primera tarea participar en el informe que debe emitir el CSL durante el mes de abril respecto de la ley 20.940, en el cual se evaluarán y presentarán posibles modificaciones a la normativa, a un año de su implementación.
Los nuevos integrantes vienen a reemplazar a Claudia Donaire, Jaime Ruiz Tagle y Guillermo Miranda, y se sumarán a los representantes de los trabajadores: Bárbara Figueroa, Nolberto Díaz y José Sandoval; y a los de los empleadores: Alberto Salas, Andrea Tokman y Juan Araya.
La instancia tripartita tiene por objetivo entregar recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo entre el Ejecutivo, los empleadores y los trabajadores.