NOTICIA: Desde el 27 de noviembre, los funcionarios se encontraban paralizados en respuesta al proceso de Reestructuración de la Facultad, cuya concreción ponía en peligro su estabilidad laboral, según explicaron.
[Santiago, 31 de diciembre de 2015] Tuvo que pasar más de un mes de movilizaciones, para que las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile decidieran firmar un protocolo de acuerdo con los trabajadores paralizados. Con esta resolución, se levantará la toma que había comenzado el 16 de diciembre.
Paola Méndez, secretaria general de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile filial Medicina Norte, señaló que dentro de los puntos acordados se resolvió instalar un comité de crisis, que será presidido por el rector Ennio Vivaldi, quien actuará como garante. Además, los trabajadores lograron frenar la solicitud de reestructuración y la disminución del 15 por ciento del presupuesto utilizado en remuneración. A esto se suma la declaración por escrito que impedirá las desvinculaciones durante 2016.
El comité de crisis trabajará todo el próximo año, estará compuesto por representantes del decanato y de los gremios y “velará por la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para que sea participativo y democrático”, según detalló la dirigenta. En este sentido, la instancia será un espacio para diagnosticar la situación financiera, académica y administrativa de la facultad. Asimismo, sus definiciones será suprainstitucionales, es decir, no pasarán por el Consejo de Facultad.
Esto último era fundamental para los funcionarios, porque no consideran como actor válido. “Seguimos avanzando, a nivel legal, con la impugnación del Consejo de Facultad, porque consideramos que es ilegítimo, que no representa a la comunidad y, además, tiene problemas en su constitución”, precisó la representante de los trabajadores.
Próximos pasos
Paola Méndez explicó que durante enero se revisarán las desvinculaciones del personal a contrata, ocurridas en diciembre. “Vamos a jugárnosla por la reintegración de todos los compañeros que fueron desvinculados”, señaló.
Para marzo consiguieron tiempos protegidos para la realización de asambleas y para el trabajo triestamental. “Nos vamos a reunir como comunidad universitaria para diseñar nuestros propios lineamientos del PDI, para que en este comité se negocie nuestra perspectiva con la de la autoridad”, comentó la dirigenta.