NOTICIA: Los miembros de la Mesa del Sector Público hicieron entrega de su petitorio para el 2017 a los ministros de Hacienda y Trabajo. A raíz de que la negociación anterior fue considerada un “fracaso”, durante este año se está presentando con anticipación y piden un 7,5% de reajuste nominal.
[Santiago, 23 de agosto 2016] Los funcionarios del Estado quisieron adelantar la negociación de sus condiciones: económicas, laborales y sociales, según lo señalado por los voceros de la Mesa del Sector Público. En la oportunidad, pidieron un 7,5% de reajuste a sus remuneraciones, y declararon que estarán abiertos al diálogo, pero también movilizados y alerta.
“Pedimos un 7,5% de reajuste nominal, atendiendo a la inflación que está proyectada para el período de noviembre de este año, a la participación de los trabajadores del Estado en el crecimiento del país, y también a la recuperación de las disminuciones de ingresos sufridas por los trabajadores y trabajadoras del sector por el reajuste general que el gobierno impuso el año pasado”, señaló el Coordinador de la Mesa, Carlos Insunza.
Los trabajadores del Estado, agregó Insunza, no sólo quieren avanzar en el reajuste, también que este proceso vaya acompañado de avances del gobierno en estabilidad laboral, en el término de la precariedad y en los procesos de implementación de los acuerdos suscritos el año 2014, en los cuales el gobierno aún mantiene pendiente una serie de materias”.
Sobre lo que se viene, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente señaló que “Va a ser una negociación más difícil, esperamos que el Gobierno responda y tengamos diálogo, que no haga oídos sordos a esta propuesta, que nos sentemos a conversar antes de que se discuta el presupuesto de la nación, porque después de eso no tiene sentido, porque ya los recursos van a estar fijados”.
Al respecto, Insunza afirmó que quieren “desarrollar un proceso de negociación basado sustantivamente en la participación, en la propuesta y en el diálogo, pero también en la movilización de los trabajadores y trabajadoras del Estado”
Los dirigentes esperan coordinar un próximo encuentro antes de que termine agosto para fijar un cronograma de trabajo en conjunto con las autoridades de Hacienda y Trabajo.