Fin de la Ley de Protección del Empleo: Gobierno destaca reactivación económica y avance a una mayor normalidad

AFC Noticia: Este miércoles finaliza la Ley de Protección al Empleo, por lo que quienes mantengan suspensiones vigentes recibirán su pago considerando los días hasta el  de octubre. El gobierno valoró el estar entrando a una etapa de mayor normalidad.

[Santiago, 6 de octubre de 2021] Hoy 6 de octubre termina la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, lo que pone fin a esta medida en la que se ejercía la suspensión laboral por acto de autoridad (restricciones sanitarias), Crianza Protegida (cuidado de niños/as por el cierre de establecimientos educacionales) o mutuo acuerdo.

Según informó la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile), las y los trabajadores que mantengan una suspensión vigente recibirán su último pago de forma proporcional considerando los días que estuvo suspendido hasta el 6 de octubre. Esto, mientras que de manera excepcional, la alternativa de reducción temporal de la jornada laboral se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 informó la AFC.

Para el gobierno, el fin de la Ley de Protección del Empleo da cuenta de un buen momento en cuanto a una vuelta gradual a la normalidad en el ámbito laboral. Como comentó en entrevista con CNN Chile, el ministro del trabajo Patricio Melero, esto indica que “estamos entrando a una etapa de mayor normalidad, se está reactivando de manera importante la economía, está aumentando mucho el empleo, de manera tal que se está produciendo un gradual, pero sostenido tránsito de ingresos familiares generados fundamentalmente por el IFE universal y otros subsidios, a una participación mayor de los trabajadores chilenos en el mundo del trabajo y empieza a sustentarse un mayor ingreso”.

Con respecto al Ingreso Laboral de Emergencia, conocido como IFE Laboral y que es un subsidio directo al trabajador no imponible de 250 mil pesos para las mujeres y de 200 mil para los hombres, Melero señaló que se evalúa de manera positiva, ya que “ha sido muy exitoso. Hoy mismo se empieza a pagar directamente a más de 200 mil chilenos la ayuda del Estado, tanto del que fue el anterior subsidio, y que después a partir desde septiembre, da lugar al IFE Laboral, de manera que empezamos a tener una ayuda muy contundente a personas que no estaban trabajando, y que ahora sí se han empleado, y esto debiera tener una repercusión en las cifras de empleo de fines de octubre que deberían ser también a la baja”.

Por su parte, la Multigremial Nacional de Emprendedores, a través de su presidente Juan Pablo Swett, señaló que esperan que el gobierno extienda la Ley de Protección del Empleo. Según consigna La Tercera, Swett comentó que el fin de esta ley puede afectar a las Mipymes ya que “hoy vemos que en los rubros del turismo y de eventos existen 30 mil trabajadores que podrían quedar en la calle si no se aplaza esta ley”.

Con el fin de la Ley de Protección del Empleo, AFC Chile hace un llamado a las y los trabajadores con sus trabajos suspendidos que revisen el estado de sus pagos en el sitio pactos.afc.cl/afiliado, mientras que los empleadores lo pueden hacer en pactos.afc.cl.