FENASINAJ pide ejecutar protocolo de protección especial por COVID-19

fenasinaj-1-600x355NOTICIA: Se solicita con urgencia a Minsal la vacunación contra la influenza a los más de 16 mil recolectores de basura que hay en todo Chile, además de contar con agua, jabón, guantes de calidad y alcohol gel y  mascarillas de traslado, entre otras medidas

[Santiago, 1 de abril de 2020] Un protocolo de protección especial para los más de 16 mil trabajadores, recolectores de basura de todo el país, hizo a las empresas del rubro, al Ministerio del Trabajo y Ministerio de Salud, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos, y Rellenos Sanitarios de Chile, FENASINAJ.

Se trata de una petición sobre las necesidades y exigencias básicas de salubridad que se deben considerar a juicio de FENASINAJ, en la labor que estos trabajadores realizan especialmente en este momento, para mantener óptimas condiciones en la recolección de basura y evitar mayores contagios del virus Covid-19.

Así lo informó el presidente nacional del gremio, Armando Soto, quien transmitió la preocupación en los trabajadores ya que se encuentran expuestos de manera permanente a contagios; en algunos casos la empresa puede resolver los requerimientos, pero en otros debe actuar el Estado. “Hemos pedido que se cumpla con un protocolo de cinco puntos. Los tres primeros son urgentes y se relacionan con poder tener la vacuna contra la influenza a la brevedad, que tengamos de manera especial agua, jabón, guantes de calidad y alcohol gel, además de mascarillas de traslado y overoles desechables para bajar las posibilidades de contagio”, señaló.

Estas medidas, desde la perspectiva del dirigente nacional son para resguardar la salud de los trabajadores y poder continuar con la labor que está realizando hasta ahora. “La mayor preocupación para nosotros es que no estamos contando con todo el equipamiento necesario según con la actual situación; èstas deben ser obligatorias y adicionales. Además las mascarillas de traslado son fundamentales justamente para protegernos en el retorno a casa o en la vuelta al trabajo”.

El cuarto y quinto punto, dijo Armando Soto se relaciona con que se está evaluando la posibilidad de disminuir la frecuencia de recolección. En este sentido el dirigente advirtió que “en caso que la situación lo amerite (por posibles futuros contagios en el gremio) solicitaremos a los alcaldes bajar la frecuencia de los camiones recolectores de tres a dos veces por semana”.

Por último, Armando Soto hizo un llamado a la ciudadanía, a los vecinos de todo Chile a adoptar algunas medidas preventivas que a su juicio podrían ser de utilidad para mejorar las condiciones sanitarias. “El llamado es a que la población nos coopere en aspectos sencillos. Que las bolsas vengan bien cerradas porque estamos expuestos. En esas bolsas vienen también elementos de desechos que podrían producir contagio, por lo tanto pedimos coloquen unas gotitas de cloro incluso y no se debe tirar directo en los tarros de basura. Vamos a estar hasta el final, pero pedimos un poco más de cooperación”, sostuvo.