Estudio del Sence sobre condiciones laborales en la minería revela brecha digital en acceso a postulaciones

PARA SINDICAL.CL (59)Noticia: El Observatorio Laboral del Sence junto al Consejo de Competencias Mineras dieron cuenta de un estudio que  muestra que las personas vulnerables tienen más dificultades para acceder a ofertas de trabajo a través de plataformas digitales.

[Santiago, 11 de agosto de 2021] “Demanda laboral en la minería y desafíos para el empleo local” es el nombre del estudio realizado por el Observatorio Laboral del Sence junto al Consejo de Competencias Mineras, en donde se determinó que existen brechas digitales relacionadas a la conectividad y al conocimiento de las plataformas de postulación laboral por parte de las personas pertenecientes a la población más vulnerable.

Según el estudio, esto implica una traba adicional a la hora de buscar trabajo, ya que las ofertas laborales de las empresas mineras se difunden principalmente a través de plataformas digitales. Así es como, de acuerdo al estudio se hace importante el rol que cumplen las OMIL (Oficinas Municipales de Información Laboral), para apoyar a las personas en sus procesos de búsqueda de empleo.

Con respecto a esta situación, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “tenemos que fortalecer, por una parte, la capacitación de las personas en temas digitales, por lo cual difundiremos aún con mayor fuerza la abundante oferta de cursos que hoy existen de manera completamente gratuita y online a través de SENCE, y por otra, tenemos que vincular aquello con el trabajo que realizan las OMIL, a fin de lograr conectar de mejor forma las necesidades de trabajo de las personas con las ofertas que hoy existen de empleo en el sector”.

El informe además busca ser de utilidad para el desarrollo de políticas y programas que apunten a fortalecer la empleabilidad de las y los habitantes de las regiones en el sector minero, o en servicios vinculados a este. En este sentido, se detectó la escasez de mano de obra calificada, especialmente en perfiles profesionales o técnicos altamente especializados, lo que genera otro fenómeno asociado: la migración de mano de obra calificada a otras regiones buscando mejores salarios (de regiones mineras a otras regiones mineras).

Sobre la realidad de las mujeres en este campo, el estudio señaló que la participación de las mujeres se concentra principalmente en los servicios que demanda la minería fuera de la cadena de valor principal, como alojamiento, alimentación y limpieza. Según los realizadores del informe, existen diversas iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en perfiles vinculados a la cadena de valor principal, pero las empresas señalan que existen muy pocas candidatas con las competencias laborales requeridas para este tipo de cargos.

El estudio se puede revisar en detalle en el siguiente enlace