.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Encuesta SIL dio cuenta que 1 de cada 4 trabajadores, mayoría mujeres, es víctima de delitos a la salida de su trabajo después de las 19 horas


PARA SINDICAL.CL(38)Noticia: Una encuesta realizada por el Sindicato Interempresa Lider Walmart se realizó en el marco de la campaña que busca que el comercio cierre sus puertas a las 7 de la tarde.

[Santiago, 14 de octubre de 2021] El Área de Estudios del Sindicato Interempresa Líder de Walmart, realizó una “Encuesta de seguridad de retorno al hogar” la que dio cuenta de la sensación de inseguridad que viven las y los trabajadores del sector comercio.

Recordemos que actualmente quienes trabajan en este sector se encuentran realizando una campaña que busca que el comercio cierre sus puertas a las 19 horas. Así es como surge esta encuesta que señaló, según Patricio Venegas, subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT y Secretario General del Sindicato de Walmart, que “el 25% de los encuestados ha sido víctima de algún acto delictual en el trayecto de retorno a su casa después de las 19:00 horas y el 70% son mujeres trabajadoras”.

El estudio realizado por el SIL encuestó a 3220 trabajadores y trabajadoras del comercio a lo largo del país, arrojando que el 82% de los hechos delictivos ocurren después de las 20 horas. Además, se muestra que entre las 8 y 10 de la noche se produce el 58% de los delitos contra los y las trabajadoras.

Juan Moreno, presidente del Sindicato del SIL y vicepresidente nacional de la CUT, explica “que es importante el levantamiento de estos datos para poder conocer y establecer argumentos concretos de la realidad que estamos viviendo los trabajadores y trabajadoras. No es antojadizo el llamado al cierre del comercio a las 19:00 horas, estamos pidiendo voluntades que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de todos y todas,  este es un esfuerzo que tenemos que hacer como país” explica reforzando la idea de un cambio cultural al argumentar que “está detenido el proyecto de 40 horas, que conversaría con perfectamente con el cierre del comercio a las 19:00 hrs, mejorando la calidad de vida de los trabajadores”.

Con respecto a la campaña del cierre del comercio a las 19 horas, Patricio Venegas, quien también representa a la Alianza del Comercio, organización que agrupa a 15 organizaciones sindicales y que están llamando cerrar el comercio a las 19:00 horas, cuenta que tras esta campaña hay razones humanitarias y de seguridad, ya que “tenemos trabajadores que en sus traslados se demoran promedio dos horas para retornar a casa, lo que implica que más allá de las condiciones de desprotección, también se suma la poca vida familiar,  que precariza la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.”.