Dirigente de Movistar advierte por movilizaciones de técnicos de la empresa

ENTREVISTA: El dirigente del sindicato de Movistar, Andrés Aguilera, afirma que hay significativas diferencias en salarios y beneficios entre los empleados de la empresa y los subcontratistas, y que de continuar esta situación, los técnicos de Movistar se movilizarán durante las próximas semanas.

[Santiago, 12 de Julio de 2013] La empresa de telecomunicaciones Movistar tiene alrededor de seis mil personas contratadas, pero bajo su marca en Chile, trabajan alrededor de cuarenta mil trabajadores. La mayoría de estos empleados laboran bajo el sistema de subcontratación y son quienes mantienen contacto directo con los clientes: técnicos, operadores de call center o vendedores.

Ante esta situación, el dirigente del Sindicato Interempresas Nacional de Telecomunicaciones (SINATE, de Movistar) y secretario de relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Andrés Aguilera, conversó con los medios de comunicación sobre la situación laboral de los subcontratistas. Según explica en esta entrevista exclusiva a Sindical.cl, los trabajadores tercerizados de Movistar pueden llegar a ganar mil veces menos que un trabajador contratado por la empresa.

Aguilera advierte que de continuar esta situación, los clientes recibirán un servicio de baja calidad, lo que quieren evitar. “Nosotros queremos ser proactivos, conversar sobre las condiciones de trabajo. Porque finalmente los trabajadores, Movistar y la empresa subcontratista viven de una persona: el cliente”, señala.

¿Cómo es la situación en la que están estos trabajadores técnicos de Movistar?

Cada tres años Movistar negocia contratos con empresas tercerizadas, que les ofrecen servicios de mantenimiento. No es una negociación colectiva de los trabajadores, es un acuerdo entre privados. El problema es que todas estas negociaciones se hacen entre gerentes de la compañía y a los trabajadores después les imponen condiciones laborales acordadas por ellos. Y sabemos que desde el año 2010 las condiciones de trabajo de los empleados han ido mermándose.

Estos contratos que hace Movistar con las empresas de subcontratistas definen salarios, la modalidad de atención y las condiciones en que trabajan los técnicos. Hemos visto, los últimos años, que estos contratos han bajado salarios de los trabajadores y sus condiciones se han precarizado. Por ejemplo, antiguamente los trabajadores podían disponer de un vehículo propio y arrendarlo al contratista. Hoy día usan vehículos de la empresa, pero cualquier daño al auto, tienen que pagarlo los trabajadores.

¿Y que han podido hacer los sindicatos de esas empresas de subcontratistas?

Se han articulado y han generado mejores condiciones, pero sólo por la via del paro. Nosotros denunciamos que Movistar no tiene una política clara, porqué no llama a todos los actores involucrados a conversar sobre estos nuevos contratos. Nosotros queremos ser proactivos, conversar sobre las condiciones de trabajo. Porque finalmente los trabajadores, Movistar y la empresa subcontratista viven de una persona: el cliente, el que paga la cuenta, usa internet o el teléfono. Entonces, creemos que tenemos que buscar políticas que también mejoren la atención del cliente.

¿Cómo la situación de los trabajadores afecta o puede afectar a los usuarios de Movistar?

La compañía de teléfono va a negociar las nuevas condiciones de trabajo para todos los trabajadores de áreas técnicas, los técnicos en terreno, que van a las casas de los usuarios. Si las condiciones merman, va a ocurrir que cuando los usuarios quieran instalar o reparar servicios se van a ver afectados en tiempo, forma y calidad. Porque la empresa para abaratar costos contrata técnicos no especializados, mano de obra barata, lo que genera un daño al cliente.

También los afectan las ventas de teléfonos fraudulentas, mostradas en un reportaje de Contacto. Movistar no ha ejercido los niveles de control dentro de su propia empresa para prever estos problemas. Entonces deja a los trabajadores como los grandes culpables de esta situación, lo que no es cierto, porque Movistar debiese tomar medidas de control para que estas cosas no pasen.

Como esta semana la Subsecretaría de Telecomunicacione levantó la prohibición de ventas telefónicas, queremos saber cuáles van a ser las medidas que la empresa tomará para controlar estos fraudes.

¿Hay diferencias entre las condiciones de trabajo de los empleados contratados por Movistar y los subcontratistas?

Sí, por ejemplo, en salarios la diferencia llega a ser de hasta mil por ciento. Cuando se ha negociado colectivamente, los bonos de término de conflicto de los subcontratistas llegaron a una cifra histórica de $400.000 pesos, nunca antes había habido un bono tan alto. Mientras que un trabajador contratado por Movistar recibe por una negociación similar, un bono de término de conflicto de $4.000.000.

Nosotros ahora estamos en constante movilización, analizando los problemas que estamos teniendo. Después del 11 de Julio seguiremos movilizándonos, analizando estos problemas para las empresas subcontratistas.

*Foto 2: el sismo.cl