.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Desempleo en Chile descendió entre octubre y diciembre del 2015


INENOTICIA: El último estudio de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojó que la tasa de desempleo disminuyó con respecto a las posibilidades que proyectaba la desaceleración de la economía mundial.

[Santiago, 26 de enero de 2016] El estudio del último trimestre móvil octubre-diciembre del INE, develó que la tasa de desocupación fue de un 5,8%, disminuyendo 0,3 punto porcentual (pp.) respecto al período anterior. La tasa se ubicó muy por debajo de las proyecciones del mercado, que esperaba que el desempleo en el país se mantuviera en 6,1%.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, agregó que “los resultados son buenos, pero siempre estamos trabajando para evitar un aumento en el desempleo, ya que como Gobierno estamos comprometidos a impulsar una política activa en esta materia”.

Trimestralmente, la tasa de desocupación descendió como consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron.

Según el sociólogo de la Fundación Sol, Alexander Páez, la tasa de desocupación se mantiene estable en la medida que crecen los empleos desechables y señaló que, “en una recesión económica un poco más profunda, lo que se podría ver son alzas en la tasa de desocupación, por el  hecho de que los puestos de trabajo que se están generando son muy débiles y precarios.

El Incremento de la Fuerza de Trabajo (1,3%) es menor al registrado en el mismo período del año pasado. Tasa de desocupación masculina (5,8%) aumentó 0,2 pp. en doce meses explicada por el alza de los desocupados (3,5%).

Mientras que aumentó levemente el porcentaje de trabajadores con contrato escrito respecto al año 2014 que fue de un 86, 6% y en el 2015 subió a 86,7%.

Similar situación ocurrió con la cantidad de chilenos que tienen contrato indefinido y que a fines del año pasado alcanzó un 71%, mientras que el 2014 representaban a un 70,2% de la población económicamente activa.

Finalmente la ministra indicó que “es importante lo que ha dicho la Presidenta en torno al Año de la Productividad, donde participaron distintos actores que representan las áreas generadoras de empleo de nuestro país y se destacó la importancia de que nuestra economía sea más inclusiva, capaz de generar capital humano e innovación en las áreas fértiles”.