CUT rechaza diálogo con el gobierno para debatir política sobre salario mínimo

NOTICIA: La Central además cerró las puertas a debatir otros temas laborales con la administración de Sebastián Piñera e insistirá con los parlamentarios en su propuesta de una remuneración mínima de $250.000 pesos.

[Santiago, 03 de Julio de 2013] Esta mañana, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, expresó la negativa de la central en dialogar con el gobierno una política permanente sobre salario mínimo, tras el envío del proyecto al Congreso de sobre el alza de esta remuneración en $207.000 pesos, sin haberlo debatido con la central.

“Construir una institucional de carácter permanente que fije el debate sobre salario mínimo nos parece un debate necesario, pero también es una tremenda irresponsabilidad de este gobierno que no ha hecho nada en materia laboral, que no ha cumplido sus promesa laborales, que pretenda a meses del término de su mandato imponernos este debate con urgencia. Este debate ya no es un debate de este gobierno, tendrá que ser abordado para el gobierno venidero”, manifestó Figueroa.

De esta manera, la CUT anunció que cerrará las puertas a todo debate con el gobierno de Sebastián Piñera, en diversas materias laborales.

“Desde ahora se cierra el diálogo con el gobierno, no hay debate posible con una autoridad intransigente, que cada vez que hemos dado señales de querer establecer puntos de encuentro, nos ha cerrado la puerta de la peor forma, haciendo anuncios a través de cadena nacional o como hizo hoy, enviando un proyecto y nos enteramos cuando ya estaba en el parlamento. Por eso, asumimos que se cierra posibilidad de diálogo alguno, en esta materia y en otros puntos”, añadió la dirigente.

La central manifestó que insistirán con los parlamentarios que debatirán el proyecto que se apruebe su propuesta de salario mínimo de $250.000 pesos, complementado con un bono transitorio para las pequeñas y medianas empresas, que les permita financiar el alza de los sueldos a sus trabajadores.

Bárbara Figueroa agregó que ante la falta de espacios de diálogo con el gobierno, es importante “que los trabajadores salgan a las calles a manifestarse”, recordando la convocatoria que está realizando la CUT a un paro nacional, el próximo 11 de julio.