CUT manifiesta apoyo a sindicato de coristas del Teatro Municipal

NOTICIA: Los artistas actualmente se encuentran en la etapa de “Buenos Oficios”, tras haber votado la huelga el jueves 28 de marzo. Hoy definirán si el lunes se concreta esta decisión.

[Santiago, 5 de Abril de 2013] Esta tarde en la sede de Santiago de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) su presidenta Bárbara Figueroa manifestó su apoyo al Sindicato del Coro del Teatro Municipal de Santiago, quienes están finalizando la negociación colectiva con la administración del teatro y la Corporación Cultural de Santiago.

Los coristas tuvieron un infructuoso proceso de negociación que tras un mes finalizó en la votación a huelga, el jueves 28 de marzo. Esta semana recurrieron a la etapa de “Buenos Oficios”, donde la Inspección del Trabajo ejerce como mediadora entre los artistas y el teatro y que finaliza hoy. Los trabajadores actualmente están exigiendo un 4,5% de reajuste salarial, ante el actual sueldo de $660.000 pesos promedio.

La presidenta de la CUT manifestó su respaldo a los trabajadores y llamó a las autoridades del Teatro a buscar un acuerdo: “Llamamos a avanzar en la demanda de los trabajadores, no puede ser que sólo por la movilización podamos ser escuchados. Cuanto quisiéramos no tener que llegar a estas acciones, no es un agrado asumir estos procesos de movilización, tiene siempre un costo. Hacemos un llamado a quienes son voceros del teatro, a su director y su gerente, a que practiquen los buenos oficios y medien para entendernos con las autoridades del municipio”, afirmó Figueroa.

“Aún cuando nosotros hemos bajado nuestra pretensiones y demandas, el cierre es total respecto a la corporación. Hoy vamos a concluir la etapa de alargue de la negociación, los ‘buenos oficios’, y si terminamos hoy sin un acuerdo, haremos efectiva la huelga el día lunes en la mañana. Nuestra voluntad es la de llegar a acuerdo y hemos hecho todo lo posible para que eso se concrete”, agregó la dirigente de los coristas, Loreto Mardones.

En la conferencia, también asistieron integrantes del grupo Illapu, para manifestar su apoyo a la causa de los coristas. Tras las palabras de su vocalista Roberto Márquez, los trabajadores del coro interpretaron algunas canciones populares y de ópera a los asistentes.