Correos de Chile vota huelga en dos de los cuatro sindicatos de la federación

NOTICIA: Cerca de 2.200 trabajadores apoyaron la huelga y rechazaron la última oferta de la empresa estatal. Correos solicitó iniciar los “buenos oficios”.

[Santiago, 01 de Agosto de 2013] Este martes 30 y el miércoles 31 de julio dos de los cuatro sindicatos de la Federación de Trabajadores de Correos de Chile votaron huelga legal con un alto porcentaje de apoyo.

El Sindicato Nacional Sintech votó por rechazar la última oferta de la empresa y aprobar la huelga con un 97% de adhesión, el martes 30 de julio. En tanto, el 31 de julio, el sindicato de operadores postales votó con cerca del 98% de adhesión a la huelga. Los dirigentes calculan que sufragaron en total cerca de 2.200 trabajadores.

Los dirigentes habían intentado negociar como federación con la firma estatal, con sus cuatro sindicatos, pero la empresa sólo acepto acordar con dos de ellos, que les correspondía legalmente generar un contrato colectivo. La federación completa agrupa a cerca del 94% de los empleados de Correos.

Los dos sindicatos de la federación que deben esperar hasta septiembre para negociar con la empresa han decidido apoyar la huelga de sus colegas si se hace efectiva, con la realización de movilización de “brazos caídos”. Ésta actividad consiste en asistir a sus puestos de trabajo, pero no realizar sus labores habituales.

Los trabajadores piden a la estatal un reajuste de cerca de 50 mil pesos en el salario, ya que afirman que 1.500 de sus afiliados ganan alrededor del salario mínimo. Por su parte, Correos de Chile había planteado la posibilidad de subir los salarios a 207 mil pesos en su sueldo base y que con bonos los trabajadores alcancen el salario de 250 mil pesos.

La empresa solicitó a la Inspección del Trabajo el proceso de “buenos oficios”, por lo que la negociación se extenderá cinco días más.