.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Conversatorio “Trabajo y Nueva Constitución” abordó los temas centrales del mundo laboral a días de las elecciones para constituyentes


PARA SINDICAL.CL (31)Noticia: La actividad que contó con la participación de 3 candidatos a constituyentes, abordó temas de género, el sistema económico en que se desarrolla el mundo laboral y la distribución de las riquezas en el trabajo en Chile.

[Santiago, 13 de mayo de 2021] La tarde del miércoles se llevó a cabo el conversatorio “Nueva Constitución y Trabajo” organizado por el Área Laboral, Vicaría de la Pastoral Social Caritas y que contó con la participación de los candidatos constituyentes Giovanna Roa, Andrés Giordano y Duilio de Lapeyra. Ellos fueron consultados por Carol Ortiz de ABOFEM, Marcelo Reyes de la Cooperativa de Trabajo Centroalerta y el académico Eduardo Gallegos. Todo en una actividad que tuvo como moderadora a la periodista Soledad Onetto.

El conversatorio comenzó con las palabras del vicario de la Pastoral Social Caritas, padre Jaime Tocornal, quien en el espíritu de la temática, comentó sobre el proceso constitucional que se viene y la importancia del diálogo, señalando que “el Papa Francisco acaba de decir en la carta Fratelli Tutti que el diálogo, y el diálogo en una expresión bien argentina, el diálogo corajudo, tiene que ser la divisa para llegar al entendimiento y a la creación de nuevos horizontes. Si duda no sólo estos días que quedan para las elecciones sino que para todas y todos que salgan elegidos va a comenzar un tiempo de diálogo muy intenso y que requieren de una gran generosidad”.

La instancia comenzó con el tema de la mujer en el mundo laboral y los desafíos que vienen de cara a la nueva Constitución. En este sentido, Giovanna Roa recalcó 3 puntos esenciales que son la brecha salarial entre hombres y mujeres, la inserción laboral y el reconocimiento de las labores de cuidado. La candidata comentó sobre lo que hay que trabajar en la nueva carta fundamental, señalando que “hemos retrocedido 10 años en inserción laboral femenina solamente en el tiempo de pandemia y eso es algo muy preocupante por la falta de medidas de emergencias de parte del gobierno y pocas iniciativas que se han hecho desde el Congreso como el posnatal de emergencia, pero también corresponde a algo totalmente estructural, que afortunadamente tenemos la oportunidad con la nueva Constitución de enmendar”.

En tanto, Andrés Giordano comentó desde su experiencia de años como dirigente sindical que “es muy importante que exista representación del mundo laboral femenino en la constituyente, celebro que exista paridad. Hay que hablar de propuestas estructurales y si bien la Constitución no resuelve todo, nos da la oportunidad de reimaginar el contexto en que queremos que se desarrolle nuestro país (…) el posnatal parental es un mínimo, que sale de una legislación que está construída desde una lógica patriarcal, pero no es el único problema, tenemos el problema que para las mujeres es mucho más complejo acceder a la organización sindical”.

Por su parte Duilio de Lapeyra indicó que como sociedad estamos al debe en paridad de género, lo cual hay que remediar, ya que dijo que “hoy la fuerza emprendedora de la mujer ha sido muy relevante, pero no tiene la cancha igual de pareja que todos. ¿Cómo lo podríamos consagrar? con un articulado independiente y de manera expresa en nuestra nueva Constitución”. Agregó desde su experiencia, que “el 39% de personas con discapacidad en Chile tiene un contrato laboral, dónde está el dato más increíble, es que ⅓ de esa cifra son mujeres, ¿qué pasa con las mujeres con discapacidad?, están en indefensión total, eso tenemos que cambiarlo en la nueva Constitución”.

Otro de los temas que se trató fue el del sistema económico y cómo se puede avanzar a uno que logre mayor justicia para las y los trabajadores. En ese punto Giovanna Roa comentó que “es importante hacer un replanteamiento de cómo va a ser nuestro régimen político, por lo tanto cómo va a ser la forma en que nos organicemos como Estado para poder establecer todas las otras áreas de la vida. Cuando hablamos de garantías de derecho, porque efectivamente deben quedar consagrados los derechos a la salud, vivienda, educación, al agua, pensiones dignas, pero eso tiene que tener un aparato que lo permita y yo creo que debemos avanzar en una descentralización del poder”.

A su vez, Gioradano hizo hincapié en el rol del Estado y en reconocer distintas formas de trabajo. En este sentido comentó que “una de las cosas que debemos modificar es que el Estado tenga un rol protagónico, considerarse un Estado empresario que le permita incidir en la economía, fomentar otros tipos de crecimiento, otro tipo de desarrollo, un modelo que entre otras cosas permita incrementar el PIB pero no en base de esta lógica acumulativa del gran capital de la gran propiedad privada, que permita ampliar esa base productiva, reconociendo otras formas de trabajo, de organización como la cooperativa y la comunitaria”

Finalmente se abordó la temática de la distribución de la riqueza en el mundo en el trabajo, punto en el que el candidato Duilio de Lapeyra comentó que “hay una tremenda discusión entre quien genera la riqueza, el capital o el trabajador. Sin lugar a dudas, sin el trabajador no van a haber riquezas. El capital es necesario para poder hacerlo crecer de manera exponencial, y empezar a hacer funcionar esta ecuación, sí claro, pero las personas se han tomado como un producto más dentro de esta ecuación y no es un producto, todo lo contrario. Se tiene que empezar a hacer esa diferenciación, con un enfoque de género y entender que el trabajo exige menos riquezas”.

Puedes revisar el conversatorio completo en el siguiente LINK