Conatuch pide a la Dirección del Trabajo se pronuncie sobre pérdida de beneficios históricos de trabajadores de universidades

PARA SINDICAL.CL(32)Noticia: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena se reunió con la CUT en busca de apoyo para solicitar a la DT que revise la pérdida de bonos y beneficios que han sufrido las y los trabajadores.

[Santiago, 29 de septiembre de 2021] Las y los trabajadores de la educación superior en Chile reunidos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (Conatuch) se reunieron con la Central Unitaria de Trabajadores para buscar respaldo en un tema por el que se han visto afectados desde el año pasado.

Lo que denuncian es, según ellos, una pérdida arbitraria de beneficios. Esto porque el año pasado no recibieron el aguinaldo de Navidad, y este año, no recibieron bono de vacaciones, un bono especial y el aguinaldo de fiestas patrias. Como comentan desde Conatuch, esos bonos y beneficios son un aporte importante para las y los funcionarios, y denuncian que fueron quitados de manera arbitraria en el marco de la ley de reajuste del sector público.

Son 15 sindicatos los agrupados en la coordinadora y piden que la Dirección del Trabajo se pronuncie respecto a este tema. Osvaldo León, vocero nacional de la organización, indicó que “esta pérdida de beneficios afecta a más de 13 mil trabajadoras y trabajadores de las universidades que reciben el aporte fiscal directo, de acuerdo con el Artículo 2 del decreto con fuerza de ley Nro. 4 del año 1981 del Ministerio de Educación, siendo beneficios que se han extendido de manera constante por más de tres décadas, y que a partir de diciembre de 2020 se dejaron de percibir debido a la actitud del gobierno de Sebastián Piñera. Es por ello que en el marco de la discusión de la ley de reajuste del sector público para el año 2022, nuestra tarea es poder reconquistar los derechos perdidos”.

El dirigente agregó con respecto a la intervención que piden de la DT, que ellos realizaron “esta solicitud de dictamen a la Dirección del Trabajo, ya que al tratarse de obligaciones que eran de cargo de nuestros empleadores directos, observamos que existe la figura de cláusula tácita o derechos adquiridos, por lo que se trata de beneficios que las Universidades deberían seguir pagando”.

La Conatuch se reunió con la CUT en busca de respaldo, quienes señalaron que les brindarán apoyo y los acompañarán en las diligencias que sean necesarias.