NOTICIA: Luego de la paralización de los funcionarios de la Asociación Pro Funcionarios Junji (Aprojunji) que se extendió por tres días y que tuvo un gran porcentaje de adhesión, representantes del organismo encargado de la educación inicial, liderados por el encargado de relaciones laborales Jorge Palma, se acercaron a conversar con la directiva para discutir sus demandas.
[Santiago, martes 24 de mayo de 2016] La demanda principal de la asociación tiene que ver con la participación de sus afiliados en las instancias de participación regionales, además de exigir formar parte en los procesos de capacitación, vigilar la transparencia en la selección de personal y participar como veedores a fin de cautelar la claridad de los procedimientos en dichas instancias (VER NOTA ANTERIOR).
“La Junji hizo una propuesta relacionada con formas porcentuales de participación, lo que en algún momento nos dejaría afuera. Queremos que ésta sea proporcional, que las asociaciones más grandes tengan más representantes y que las más pequeñas menos, pero no pueden dejar de estar presentes en las instancias de participación”, explicó Bernabé Vilaxa, Presidente de la Aprojunji.
El dirigente señaló que “la presidenta Bachelet emitió un instructivo presidencial, además una promesa de campaña, en que se compromete a que exista participación proporcional de los gremios. Han pasado cinco meses y eso no ha ocurrido. Mientras no veamos esa propuesta, no estamos satisfechos”.
Vilaxa dijo que están esperando esa propuesta por parte de la autoridad, y que si ellas continúan en la misma línea que han mostrado hasta el momento, presentarían una denuncia en tribunales por discriminación sindical.
“Los representantes de la institución informaron que de aquí al viernes, o posiblemente hoy nos entregarían la propuesta”, indicó el presidente de la Aprojunji.