Aprojunji pide al Ministerio de Hacienda avanzar en mejoras económicas y de desarrollo laboral

PARA SINDICAL.CL (56)Noticia: La asociación de trabajadores y trabajadoras de la Junji solicitó a Hacienda poder implementar una serie de mejoras para los funcionarios que van desde avanzar en el concurso de promoción de planta, entrega de un bono permanente, entre otras.

[Santiago, 9 de agosto de 2021] La Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), en el marco de la Mesa Coyuntural organizada por la Anef, se reunió con representantes del Ministerio de Haciendo donde realizaron propuestas y peticiones para avanzar en mejoras económicas y de desarrollo profesional.

El presidente Nacional de Aprojunji, Luis Daza, señaló que se requiere una mejora económica en las remuneraciones de las y los funcionarios para así poder mejorar sus condiciones laborales. Además, indicó que es importante avanzar en el Concurso de Promoción de Planta, un proceso que se vio suspendido por la pandemia bajo el argumento de que no podían realizarse nuevas contrataciones. Según Daza, “luego de revisar en detalle las resoluciones y aspectos que motivan esa decisión, por parte de la autoridad, llegamos a la conclusión que no existen razones que justifiquen, primero la decisión de suspender el concurso, y segundo, mantener tal determinación de manera indefinida. Hay 750 funcionarios que han postulado para proveer 341 cargos (técnicos y profesionales)”.

Con respecto al hecho de pagar un bono por cumplimiento de metas, el presidente nacional de Aprojunji comentó que  “creemos que es importante equiparar la cancha en este sentido, ya que contamos con un Programa de Mejoramiento de Gestión de un 21,1 %, muy por debajo de lo que se asigna a los otros servicios públicos, (30,6%), donde quedamos en desmedro de los demás servicios teniendo los mismos controles de medición de indicadores. Además, es un servicio donde el 90% de las personas son mujeres, sufriendo discriminación en sus remuneraciones”.

Por último, Aprojunji también solicitó que se considere un bono permanente en las remuneraciones de trabajadores y trabajadoras. Esta y las otras peticiones podrían ser resueltas durante el mes de septiembre.