Alrededor de 100 trabajadoras de Triumph fueron despedida sin indemnización

SINDICATO-1NOTICIA: Empresa se amparó en articulo 159, nº6 del Código del trabajo, “Fuerza Mayor” para desvincularlas injustificadamente en contexto del Coronavirus.

[Santiago, 7 de abril de 2020]  En medio de la publicación y entrada en vigencia de la “Ley de protección al empleo”, la empresa Triumph, líder en el rubro de ropa interior, despidió alrededor de 100 promotoras, quienes desempeñaba sus labores en mall y tiendas de departamento.

La secretaria del Sindicato Nº2, Paola Vergara, manifestó en entrevista con Sindical.cl que están muy triste con la medidas “unilaterales” tomadas por la empresa, donde dejaron a sus compañeras sin trabajo, pero también sin su indemnización: “Desintegraron los dos sindicatos, quedamos sólo los dirigentes porque teníamos fuero. La forma de los despidos fue muy angustiante para la gente, fueron despedidas sin ningún peso. Gente que llevaba 15 y hasta 20 años, salieron sólo con su sueldo, eso fue lo más cruel para las compañeras.”

La carta que recibieron las casi 100 trabajadoras desvinculadas tiene fecha 24 de marzo, antes que entrara en vigencia la Ley Protección al Empleo, sin embargo, estas medidas ya las había anunciado el gobierno con anterioridad, donde se explicita que no se puede desvincular personas aludiendo al articulo 159 nº6, “Fuerza Mayor”.

Paola considera lo sucedido cómo una práctica antisindical, porque la empresa ya había desvinculado masivamente en febrero a trabajadoras y ahora las dejaron sin gente, “hace tiempo que Triumph quería sacar a las personas más antiguas, que tenían contratos con mayores beneficios y ahora aprovechó la oportunidad”.

Por su parte la presidenta del Sindicato Nº 1, Sara Adones, contó en entrevista con el medio digital eldesconcierto.cl que tuvieron una reunión por videollamada con una de las encargadas de recursos humanos que les anunció la situación: “Aludieron a que querían hacer despidos sin goce de sueldos y sin pago de cotizaciones a un grupo de personas. Les dijimos que no podían hacer eso, que no correspondía. Al otro día llegaron las cartas y no pudimos acudir antes a la Inspección del Trabajo”.

Respecto a las medidas que están tomando las trabajadores, cuenta Yolanda Contreras,  del Sindicato 2, habrán demandas por despidos injustificados, ya que se contradice por lo anunciado en la Ley de protección al empleo: “Algunas compañeras están haciendo en forma particular y también colectiva, nosotras juntamos a 25 socias y estamos preparando la demanda”

En la misma línea Sara Adones, del sindicato 1, cuenta que “la demanda colectiva ya es un tema que pusieron sobre la mesa e iniciaron las gestiones para llevar a tribunales el caso y lograr que les paguen las indemnizaciones correspondientes por los años de servicios que prestaron”, consigna el medio digital desconcierto.cl.