Sindicato de Liceo Camilo Henríquez de Temuco denuncia despidos como consecuencia de su pasada huelga

PARA SINDICAL.CL(23)Como una práctica anti sindical califican las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez el despido de 6 profesores y profesoras sindicalizados. El sindicato en el mes de agosto terminó una huelga de 158 días.

[18 de noviembre de 2021] Fue una una larga huelga la que llevaron a cabo las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, una movilización que duró 158 días, 5 meses que finalmente llegaron a fin en el mes de agosto cuando pudieron llegar a acuerdo con la corporación educacional El Bosque, que está a cargo del establecimiento.

Pero ya habiendo pasado unos meses luego del acuerdo, la situación se vuelve a complicar para el sindicato, ya que a través de un comunicado, señalaron que han sufrido despidos de trabajadores sindicalizados.

Según cuenta el sindicato, son 6 las y los profesores sindicalizados los que han sido desvinculados de sus funciones, indicando como causal del despido “necesidades de la empresa” y dentro de los motivos que lo justifican está el de “consecuencias de la huelga”.

De acuerdo al sindicato esto es una práctica antisindical e insisten en que la huelga que las y los trabajadores llevaron a cabo por 5 meses se debió a los incumplimientos legales prolongados por la corporación, y que según denuncian desde la organización sindical buscaban desconocer sus demandas, las que fueron ratificadas al terminar la huelga firmando el contrato colectivo en el mes de agosto.

Otro de los motivos esgrimidos desde la corporación educacional para la concreción de estos despidos, está el de la baja matrícula, algo que según el sindicato aún no se puede determinar ya que este es un proceso que todavía está en pleno desarrollo.

El sindicato se encuentra revisando el escenario actual con estos despidos y señalaron que como organización “lamentamos las decisiones que ha tomado la Corporación y que afectan negativamente a la Comunidad Educativa, apoyamos a nuestros/as colegas que hoy son víctimas de represalias sin evaluar el daño que, con estas prácticas, generan a un Proyecto Educativo de nivel y trayectoria en el país”.