Trabajadores de la salud se movilizan a nivel nacional por mejores condiciones laborales

fennatsNOTICIA: Bajo el lema “Necesitamos más que aplausos” los funcionarios de la salud exigen entre otras cosas, más implementos de seguridad y el pago de un bono covid.

[Santiago, 06 de octubre  de 2020] La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) realizó una movilización nacional como muestra de su descontento ante la forma en que el gobierno ha manejado la crisis sanitaria por el Covid-19.

Los funcionarios agrupados en la Fenats, se dirigieron hasta el Ministerio de Salud donde entregaron una carta donde manifestaron sus planteamientos e inquietudes que los afectan como sector y que se han agudizado desde el inicio de la pandemia.

Según la presidenta nacional de la confederación de trabajadores de la salud, Patricia Valderas, este llamado a movilización nacional se hizo porque el gobierno no ha cumplido con los trabajadores. Valderas señala que “estamos desde marzo pidiendo que se le entreguen a todos los funcionarios de la salud elementos de protección personal. Se han entregado, pero no lo suficiente, solamente a los equipos que está alrededor del paciente, pero al personal restante no se le entrega lo necesario. Una mascarilla no le puede durar 8 horas, necesitamos que se entregue una mascarilla cada dos horas, que es lo que dice la regla”.

La molestia es grande entre los funcionarios de la salud, porque como relata la dirigenta, los trabajadores están “cansados de todo esto, cansados de decirles que nosotros sí somos trabajadores de la salud, que nos organizamos para darle salud a la población, pero para darle salud a la población nosotros tenemos que estar sanos. Por lo tanto, debemos hacer la prevención en los hospitales, somos los primeros llamados a prevenir”.

Las peticiones principales que motivan esta movilización son: Elementos de protección personal adecuados para la pandemia, protocolos claros, estabilidad laboral, término a la persecución sindical, cumplimiento de metas, buen trato al usuario, ingreso de los técnicos al Código Sanitario, recuperación Derecho Promedio, reconocimiento al trabajador de la Salud (Bono Covid), mayor dotación de personal para atender la crisis y el cumplimiento del pago de remuneraciones a los trabajadores suplentes y a honorarios.

Sobre el Bono Covid, Valderas señala que “no solamente necesitamos aplausos, también necesitamos que nuestros compañeros estén bien, protegidos y no disminuyan su sueldo. La falta de políticas claras de este gobierno y de protocolos también nos hace salir a la calle, movilizarnos (…) Los funcionarios mayores de 60 años, por resolución, tienen que estar en sus casas y esos funcionarios que tenían horas extraordinarias, que son parte de su sueldo, hoy no las ganan. Por lo tanto, creemos que es un derecho que los trabajadores de la salud tengan un bono”

Más de 26 mil funcionarios de la salud han estado contagiados con Covid-19 y más de 65 han resultado fallecidos. Son las cifras que acompañan el descontento de los trabajadores de la salud que seguirán movilizándose a nivel nacional, mientras que por su parte la Posta Central mantiene su movilización de carácter indefinido por problemas internos, pero también plegados a la movilización nacional.