.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Sindicatos de Metro de Santiago anunciaron movilizaciones para este miércoles tras no recibir pago de “Bono Transantiago”


PARA SINDICAL.CL (40)Noticia: Este miércoles 7 de julio las y los trabajadores del tren subterráneo se manifestarán en la estación La Moneda ante el no pago del “bono Transantiago”.

[Santiago, 6 de julio de 2021] Finalmente se concretó. Luego de harto tiempo de espera e intento de resolver el problema con la administración, la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago anunció que este miércoles 7 de julio realizarán una manifestación a las 7:30 de la mañana en la estación La Moneda.

El problema que origina este conflicto y movilización es el no pago del llamado “bono Transantiago”, una gratificación que reciben desde hace años que compensa la sobrecarga laboral que generó la implementación del Transantiago. Un pago que asciende al 29% del salario base y que este año las y los trabajadores no recibirán.

Según el Sindicato de Metro en una declaración publicada en sus redes sociales, la empresa estatal no realizará este pago “aduciendo problemas económicos. Esto ocurre apenas dos meses después de que el directorio del Metro aprobara el aumento de los ya millonarios sueldos de una veintena de ejecutivos y ejecutivas de la empresa, contradiciendo entonces el argumento esgrimido para justificar el no pago del bono en cuestión”.

El presidente de Fesimetro, Eric Campos, contaba a Sindical cuando se estaba evaluando la movilización, que esto pasa principalmente por la mala gestión de la administración, ya que según señalaba, “el directorio de la empresa y el gerente general, no están sopesando, aquí está haciendo crisis la falta de experiencia en el manejo de empresas públicas del presidente del directorio Louis de Grange, que es un excelente profesor universitario, pero en nuestra opinión, un pésimo presidente de directorio de una empresa pública”.

Así es como finalmente el conflicto desencadena esta movilización en donde Fesimetro convoca a todas y todos los trabajadores de la empresa a manifestarse el 7 de julio a las 7 y media de la mañana en metro La Moneda.