Gremios de la salud inician movilizaciones ante incumplimientos con las y los trabajadores del sector

PARA SINDICAL.CL (78)Noticia: Este miércoles será la primera jornada de movilizaciones de parte de los gremios de salud, entre otros temas por el anuncio de despido de las y los trabajadores a honorarios de refuerzo por la pandemia, leyes pendientes y disminución de presupuesto en el sector.

[Santiago, 20 de septiembre de 2021] Diversos gremios de la salud se movilizarán en los próximos días por una serie de demandas y situaciones, como por ejemplo el traspaso de funcionarios contratados a honorarios a contratas, el término de la precarización laboral, proyectos estancados en el Congreso como el Descanso Compensatorio, Fuero Laboral, Metas Sanitarias, recortes en el presupuesto de salud, bonos, entre otros.

Todo comenzará el miércoles 22 de septiembre en Valparaíso, con una marcha que comenzará a las 11.30 horas y que buscará llegar hasta el Congreso Nacional. Según la presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Patricia Valderas, esta movilización la ven “no solamente como trabajadores, sino que como una demanda de la población, el pueblo que se atiende. Hoy no podemos decir que se terminó la pandemia como de alguna forma lo intentan implantar”.

La dirigente dice que dado las cifras de la crisis sanitaria en Chile, la autoridad ven “la pandemia como un tema en retirada, y yo creo que no es así. Siguen llegando casos de Covid, pero también tenemos una lista de espera tremenda, hay una tremenda carga laboral de aquí en adelante, que se van a tener que combinar con casos Covid, lista de espera, operaciones”.

Sobre la movilización, la presidenta de la Fenats señala que “tenemos temas pendientes como el despido que están revisando de los contratos que se hicieron a raíz de la pandemia, que se suponía que iban a durar hasta que terminara. Son contratos a honorarios, lamentablemente, y debían terminar una vez acabara la pandemia y en la que hoy tenemos más casos activos que la semana pasada”. Mientras que respecto a la atención los días de movilización, Valderas comenta que “no pretendemos sacar a los que están en pabellón o en urgencias, vamos a sacar a las y los trabajadores que van a tener la posibilidad de estar, sin que tengamos un problema de salud urgente en una urgencia o en un pabellón. Por eso no estamos concentrando en una región, sino que en cada una de las bases por lo menos que salgan unos 100 funcionarios por hospital, eso va a significar que tengamos a lo menos unos 5 mil trabajadores a lo largo del país que se van a movilizar”.

Se espera también una manifestación el 23 de septiembre frente al Ministerio de Salud, y el 28 una movilización nacional de advertencia en el frontis de los hospitales.