Sindicato de mina Guanaco acusa represión de carabineros e irresponsabilidad de la empresa

FOTO PROTESTA MINERA GUANACONOTICIA: Días tensos viven los trabajadores de la Compañía minera Guanaco, ubicada en la comuna de Taltal, quienes se encuentran desde inicios de esta semana en huelga legal, exigiendo que se anule la autorización de jornada excepcional de trabajado que la empresa adquirió, según los trabajadores, de manera fraudulenta.
[Santiago, 19 de mayo de 2020] Según el secretario del Sindicato de Trabajadores de Guanaco Compañía Minera, Manuel Guerrero, lo que hizo la empresa no lo puede realizar de manera unilateral, si no que tiene que ser con conocimiento del sindicato. El dirigente señala que la compañía obtuvo “el documento de manera fraudulenta gracias a la intervención de su asesor jurídico, ex director del trabajo, a espaldas del sindicato, en complicidad con la Dirección Regional del Trabajo. Nunca tuvimos conocimiento que iban a hacer una extensión, porque la jornada de trabajo está incorporada en el contrato colectivo, no se negocia por fuera”.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, el documento en conflicto es una autorización que se tiene que hacer en consenso con los sindicatos, es una jornada excepcional de trabajo conocida como 1X1, igual días trabajados, igual días de descanso.

Guerrero señala además que presentaron una denuncia en carabineros por “el actuar irracional e irresponsable de la compañía al hacer abandono total de las instalaciones. Porque ellos al no otorgar los servicios mínimos que tienen que haber en una huelga y que habían sido consensuados con los sindicatos, ellos dejaron las instalaciones botadas. Hay tres piscinas, dos de contención que están rebalsándose, y son de solución cianurada, que tienen un impacto mucho mayor, incluso mortal”.

Los trabajadores se han manifestado cortando caminos junto a trabajadores de la minera Frake,  esta situación ha derivado en enfrentamientos con carabineros desde el sindicato señalan que uno de los trabajadores resultó herido producto del una bomba lacrimógena.

Son 254 trabajadores movilizados, que siguen en huelga y que están a la espera que se realice una mesa de trabajo esta semana para avanzar en las negociaciones, reunión que solicitaron se hiciera en Taltal, pero que “les impusieron” que fuera en Antofagasta, complicando a los trabajadores por el hecho de trasladarse hacia allá con la crítica situación que se vive en ese lugar por el covid-19.