.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Dirección del Trabajo cursa multas por 81 millones de pesos por feriado del 1° de mayo


DT 1 de mayoNOTICIA: Infracciones por no otorgar el descanso a los trabajadores del comercio, no cerrar los locales a más tardar a las 21 horas de la víspera del festivo, o no dar el nuevo descanso alternado bianual, fueron algunos de los resultados de la fiscalización que consideró las denuncias ingresadas en el sitio web institucional y las inspecciones en terreno.

[Santiago, 15 de mayo de 2018) En el marco del último fin de semana largo con motivo del 1ero de mayo (día del trabajador), la Dirección del Trabajo llevó a cabo un programa a nivel nacional para fiscalizar el cumplimiento de las normativas estipuladas por ley respecto a los feriados obligatorios e irrenunciables dirigidos a los trabajadores del comercio.

En total, se practicaron 129 fiscalizaciones de las cuales 30 terminaron con multas, por un total que superó los 81 millones de pesos. Además, en materia de infracciones cursadas, la principal fue por no otorgar el festivo, con 20. Las restantes correspondieron a no cerrar el local a las 21 horas del día 30 de abril, y no otorgar el descanso alternado cada dos años.

En el programa también se encontraron transgresiones relacionadas indirectamente con este feriado, como no tener o no llevar correctamente un registro de asistencia, y no dar descanso dominical o festivo. Por otra parte, ajena al feriado, se cursó una infracción por no entregar comprobante de pago de remuneraciones.

Cabe recordar que los feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio fijados por ley, son: 1° de enero; 1° de mayo; 18 y 19 de septiembre y; 25 de diciembre.