.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Paro por reajuste: sector público rechaza forma de negociar del gobierno


paro anefNOTICIA: El llamado de la ANEF es a un cierre de los servicios durante el día 29 de septiembre, para que no atiendan público ni presencial ni telefónicamente. La paralización de advertencia busca convertirse en una demostración de unidad y fuerza para presionar al Gobierno.

[Santiago, 27 de septiembre 2016] “Este Paro Nacional debe ser el primer hito que demuestre nuestra fuerza y unidad para presionar al Gobierno, a objeto que para continuar la negociación, responda plenamente a todas nuestras demandas contenidas en el Pliego presentado por la Mesa del Sector Público (MSP) y proponga una nueva cifra de reajuste que a lo menos, incluya el IPC acumulado durante el año 2016”, señalaron en un comunicado desde la ANEF.

La MSP recibió la oferta de reajustar en un 2,9% los salarios del sector, cuestión que rechazaron rotundamente. El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló: “No estamos de acuerdo en la forma en que el ministro de Hacienda inicia esta negociación, con una propuesta que en definitiva nos baja los sueldos, porque disminuye nuestra capacidad adquisitiva”.

El comunicado enviado por la ANEF termina con un llamado a los y las dirigentas del sector público a “redoblar el trabajo organizativo y lograr el máximo compromiso de todos sus socios y socias y de los funcionarios/as públicos en eneral”, con el objetivo de evidenciar la “convicción y voluntad de lucha para defender nuestras legítimas y justas demandas”.

Si bien se invitó a los funcionarios y funcionarias a dar aviso al público de que van a paralizar los servicios, se pide una acción de cierre total, que contemple la no atención de usuarios durante toda la jornada de paro nacional.

Las instituciones que adhieren a la manifestación son todas las de la administración central, salud pública, municipalidades, universidades, jardines infantiles, colegios y otros servicios entregados por funcionarios públicos.

Durante la jornada de paralización, la ANEF además convocó a una marcha en cada una de las regiones, que tendrán un acto central. En Santiago esta partirá en la Plaza Italia, a las 10:30 hrs. y terminará en Plaza Los Héroes.

Disidencia a MSP

El presidente de la ANEF declaró el profundo rechazo demostrado en la Asamblea realizada este lunes, a una mesa alternativa a la MSP. La razón que se esgrime desde la Agrupación es que una instancia de este tipo “da ventajas al gobierno y no favorece la negociación, en la que actualmente participan 15 organizaciones de toda la administración pública”.

El dirigente agregó que esta es la mesa de negociación más grande a nivel país, con dirigentes que “han sido electos por sus bases”.