NOTICIA: Los trabajadores sostienen que habrá una diferencia de grados entre los funcionarios de ministerio y los del nuevo Servicio Nacional del Patrimonio, que reemplazará a la Dibam, dejando sin mejoras salariales a sus trabajadores.
[16 de diciembre de 2015] La Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam) denuncia un cambio repentino de la estructura del nuevo Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los funcionarios señalaron que esta medida los perjudica, puesto que la Dibam seguiría siendo un servicio público, en vez de integrarse a una subsecretaría y, por consiguiente, los grados de inicio y término serían superiores para el ministerio y la subsecretaría y no podrían homologarse para los funcionarios del nuevo Servicio Nacional del Patrimonio, entidad que reemplazaría a Dibam.
Los funcionarios señalaron que esta medida los perjudica, puesto que la Dibam no se integraría a una subsecretaría y, por consiguiente, sus grados de inicio y término serían inferiores a los del ministerio. La reestructuración propone que la Dibam pase a ser el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio.
“La nueva propuesta dista mucho de lo anteriormente trabajado y no cuenta con la aprobación de las y los trabajadores. No refleja en nada la voluntad expresada, tanto por el Ejecutivo, como por los funcionarios, de contar con una Institucionalidad del patrimonio robusta y moderna para enfrentar los desafíos futuros de nuestra nación”, señaló Margarita Hormazábal, presidenta de Anfudibam.
“Responsabilizamos de esta mediocre propuesta al Ejecutivo en su conjunto y, en particular, a las autoridades de la Dibam por no haber articulado una propuesta sólida para el área de la institucionalidad patrimonial. Este cambio en la estructura minimiza la relevancia de nuestro Servicio y mantiene la jerarquía que, durante más de 86 años, nos ha relegado como un organismo dependiente y con carácter meramente ejecutor”, agregó la dirigenta.
A través de un comunicado los funcionarios informaron que se reunieron con el ministro de la cartera, Ernesto Ottone, para manifestar su disconformidad. “El secretario de Estado respondió que no era el mejor de los escenarios y que no era lo que él esperaba producto de la falta de un trabajo mancomunado entre las autoridades, además reconoció que la Dibam necesita priorización”, se lee en el documento.
Los trabajadores señalaron que en la reunión se presentó un borrador de protocolo de acuerdo para revisar los grados de inicio y término, y el traspaso de los honorarios. Además, se informó que “las asociaciones concordaron condicionar la firma de éste a la elaboración de una contrapropuesta que incluirá la solicitud del articulado final, el informe financiero y el detalle de las dotaciones”.