.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


40 funcionarios son desvinculados del Servicio Corporación de Asistencia Judicial de Santiago


CAJ 2NOTICIA: La decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia, también se bajó la jornada y las remuneraciones de más de 100 funcionarios, tampoco se ha llamado a concurso público para contratar más personal, lo que según señalaron los trabajadores va en desmedro del público que atienden.

[Santiago, 24 de febrero 2016] A finales de 2015 en la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana (CAJRM) estaba pasando por un período de déficit económico. A raíz de esto, desde el ministerio de Justicia se tomaron algunas acciones para reducir los gastos dentro de la institución.

Algunas de las medidas fueron: la remoción del Director General,  desvinculación de más de 40 funcionarios que trabajaban directamente prestando servicios y apoyo técnico al público, rebaja de remuneraciones y jornadas laborales con modificación de contratos e incumplimiento de acuerdo con los Técnicos Jurídicos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la CAJRM, ANFUC, Claudia Fachinetti, señaló que tuvieron una reunión con el Director General, Alejandro Jiménez, quien les aseguró que esta situación dependía exclusivamente del Ministerio de Justicia, no obteniendo una respuesta inmediata.

“Esta no es una solución, además va en completo desmedro a lo que señaló la Presidenta Michelle Bachelet, de que todos los chilenos tengan accesos a la justicia”, aseguró la dirigenta.

La corporación ha tenido que afrontar una serie de complicaciones debido a la falta de profesionales. “Por ejemplo, no estamos con abogado de familia, lo que se ha hecho es que los funcionarios trabajen más y sin pagar por esas horas extras, tampoco se ha llamado a concurso público para tener más personal, indicó Fachinetti.

Añadió que la situación es grave, porque hay mucha gente que lleva casos a la CAJRM y que necesita asesoría legal urgente, pero no se le puede prestar ayuda.

Finalmente, la dirigenta señaló que el Director General de la Corporación, les dio un plazo que vencerá el 10 de marzo para tener una posible solución. “Si  hasta esa fecha no nos dan una respuesta, tomaremos medidas más drásticas, todos necesitamos un sistema de calidad”, enfatizó.