Sindicato Traverso cumple 34 días en huelga y espera concretar reunión con ejecutivos

TRAVERSO 34 díasNOTICIA: Por 34 días se ha extendido la huelga de los trabajadores de Traverso, quienes la semana pasada lograron acercarse por primera vez con ejecutivos de la empresa y agendar una reunión para el día martes 13 de febrero.

[Santiago, 12 de febrero de 2018] Solo tras realizar un bloqueo total al acceso de la empresa Traverso, durante la semana pasada, los trabajadores del sindicato en huelga consiguieron que representantes de la plana ejecutiva de la compañía se acercaran a dialogar sobre un posible fin a sus movilizaciones, en una reunión que pactaron para el día martes 13 de febrero y que busca terminar con más de 30 días de huelga.

Según relata Miguel Silva, presidente del sindicato, tras el bloqueo realizado el miércoles surgió la oportunidad de conversar con el gerente contralor de la empresa, Juan Pablo Loyola, a quien se le presionó para que diera una fecha en la que se reunieran las partes a discutir los puntos del proyecto colectivo.

Además, cuenta el dirigente, en aquella ocasión el ejecutivo “aclaró” la propuesta que tenía la empresa sobre el bono de producción, de forma que ya no se reemplazaría un bono por otro, sino que el existente se consideraría como piso y el resto de los bonos de producción se sumarían al sueldo total.

Al respecto, el presidente del sindicato indicó que “si es como lo plantean, igual nos parece atractivo. El tema es que nosotros queremos que también se den los puntos que propusimos, que son, por ejemplo, el tema del IPC o el reajuste de sueldo de un 5%”.

Silva señaló que, a modo de presión y para que se respete el compromiso de diálogo, los trabajadores continuarán efectuando bloqueos de tipo parcial: “Nosotros dejamos que la gente ingrese a trabajar hasta las 8:00 am, pero les bloqueamos todo lo que es abastecimiento e insumos, es decir, los camiones no están ingresando a la planta”.

Ante la posibilidad de que la reunión pactada no se efectúe, el presidente del sindicato fue claro al decir que “nosotros ya tomamos la decisión de realizar un bloqueo total en ese caso, a partir de las 6:50 am en adelante, sin permitir que ingrese nadie”.

El dirigente también informó que, por la posibilidad que tienen los trabajadores de descolgarse de la huelga tras 30 días, hubo cuatro socios que optaron por volver a trabajar.

Desde el sindicato, destacan y agradecen el apoyo entregado por distintas organizaciones de trabajadores como la Federación de Sindicatos Independientes de Walmart, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), y el sindicato de trabajadores de Ariztía.