.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Trabajadores de Monserrat cumplen 40 días de huelga sin concretar diálogo


NOTICIA:  La empresa ha manifestado que la huelga es extemporánea, mientras que 380 trabajadores se mantienen movilizados a nivel nacional.

[Santiago, 4 de octubre de 2013] El Sindicato Interempresa de Supermercados Monserrat cumple este viernes 40 días de huelga, sin haber podido concretar un diálogo con la empresa. A esto, se suma el improvisado campamento que instalaron a modo de protesta 7 trabajadores afiliados al sindicato, a orillas del río Mapocho, para evidenciar su descontento a los Santiaguinos que pasan por el lugar y presionar por la creación de una mesa de trabajo con la firma.

La huelga, que comenzó con el apoyo de 568 trabajadores, actualmente mantiene el respaldo de 380 de ellos. El sindicato acusa a la empresa de haber ejercido prácticas antisindicales para debilitar el movimiento, mientras que la firma niega el hecho y ha expresado públicamente que la huelga es extemporánea, tema que deben dirimir un tribunal laboral prontamente.

En Sindical.cl hablamos con el tesorero del sindicato, Javier Rubio, quien visitó esta tarde la Vicaría de los Trabajadores para pedir la colaboración de la Iglesia para entablar un diálogo con la empresa y que afirma que el sindicato ha estado abierto a conversar con Monserrat y negociar cada uno de los untos de su proyecto de contrato colectivo.

¿En qué situación se encuentra el sindicato con la empresa?

Igual que el principio, estamos en nada. Desde que se presentó la negociación en Julio y posteriormente ellos respondieron, no se ha avanzado más. La empresa dice que la negociación es extemporánea y sólo acatarán la resolución que dicte el tribunal. Entonces, se origina la disyuntiva de por qué una empresa que es pequeña a nivel del retail, pierda tanta plata esperando una resolución judicial. Nos causa extrañeza.

¿Creen ustedes que la empresa se ha visto afectada por la huelga?

Sí, les ha afectado. Hay locales donde el sindicato representa al 80% o al 90% de los trabajadores. Y no hay mano de obra especializada para el trabajo de supermercado que nos reemplace: no es fácil ser panadero, fiambrero, carnicero, etc. Se requiere cierta preparación o experiencia. Por eso queremos acercarnos a conversar, dialogar, por el bien de la empresa también.

Nosotros tuvimos una reunión el lunes pasado con Ceferino Bada, el fundador de Monserrat, para que intercediera para solucionar el conflicto, pero aún la empresa no ha respondido a nuestra petición.

¿Qué solicitan ustedes a la empresa?

Que se respete la negociación colectiva, la libertad sindical, un reajuste para mejorar las remuneraciones. Todo esto lo podemos negociar y conversar, pero ahora no hemos tenido diálogo. Y esperar el resultado de tribunales es un desgaste doble, para la empresa, porque ve dañada sus ventas y su imagen, y para el sindicato en huelga.

¿Han recibido apoyo sindical o de otros movimientos?

Sí, hemos recibido ayuda de sindicatos del retail y de otras organizaciones.  Por ejemplo, del sindicato de Jumbo, del Preunic, de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, de la USACH, entre otros.

Y nos han respaldado, sobre todo porque hemos vivido fuertes prácticas antisindicales. Llega a dar pena cómo compañeros que uno conoce caen en eso: se cambian de sindicato para mantener el trabajo, por ejemplo.

Eso es triste, porque ahí se vulnera la dignidad de los trabajadores. Nosotros tenemos afiliados a personas que han dado su vida a la empresa, que tienen 30 años de trabajo allí, que se quedaban todo el día en el trabajo, y que se les desconocen sus méritos por estar en este sindicato.

En este momento ¿Cómo ven el futuro cercano para esta negociación?

Nosotros estamos dispuestos a dialogar en todo momento. Hoy hemos ido a la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores por eso, para poder entablar una mesa de diálogo y la Iglesia nos ayude en esta causa.