.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Liberty Seguros denuncian despidos masivos y prácticas antisindicales


liberty1NOTICIA: Más de 130 personas fueron desvinculadas en el mes de enero, la mayoría estaba afiliada al sindicato.

[Santiago, 25 de enero  de 2021] Una serie de despidos se han realizado en la empresa Liberty Seguros, así lo denuncia  el sindicato de la compañía, desde donde señalan que apenas terminado el fuero de la negociación colectiva, la empresa comenzó con las desvinculaciones.

Así lo cuenta el presidente del Sindicato Interempresas Liberty Seguros, Rafael Araya, quien comenta que “nos tomó por sorpresa la gran cantidad de despidos. Habíamos cerrado una negociación colectiva y entendíamos que el fuero duraba hasta el 30 de diciembre, pero nunca imaginamos que íbamos a tener tantos despidos en el mes de enero. Hasta el momento son 133 personas despedidas, de ellos, 121 son socios del sindicato”.

Esta situación se debe, de acuerdo a lo que comenta el sindicato, a que la empresa está potenciando sus operaciones en Colombia y dejar lo más básico operando en Chile. Lo cuenta el dirigente quien dice que ese país “tiene un mercado regulador más flexible en lo  que respecta a temas laborales y eso le facilita enormemente los trabajos con la gente y claramente una mayor cantidad de utilidades porque los costos son inferiores a los que tienen acá en Chile”. 

Los trabajadores de la empresa de seguros Liberty ven con preocupación lo que está pasando y la serie de despidos realizados, por lo que según cuenta el presidente del sindicato, “estamos armando una batería de fiscalizaciones referentes a la forma que están operando en Chile. Lo más próximo es la denuncia en tribunales por prácticas antisindicales. No queremos ver disminuido nuestro sindicato, así como tampoco queremos que la operación se esté realizando desde otro país. Claramente se busca reforzar otra operación, en desmedro y la precarización laboral que vamos a tener acá en Chile”.

Para Rafael Araya, Chile necesita mejorar su legislación de teletrabajo, porque deja espacio a vacíos legales y se permiten estas situaciones. El dirigente añade que “siempre hay vacíos legales  que las grandes empresas internacionales hacen uso, como pagar estudios jurídicos que investigan una ley para poder ver qué es lo que se puede hacer desde el extranjero y que no. Claramente lo que ha provocado esta precarización es la normativa legal que tenemos de teletrabajo, que dejó muchos vacíos y que permite hacer muchas cosas desde otros lados. Las empresas en general han hecho un cierto abuso de esto en algunas materias”.