.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Sindicatos evalúan demanda contra Ripley


ripley_huelga-300x200NOTICIA: La decisión dependerá de la respuesta que entreguen los ejecutivo del retail a los casi seis mil trabajadores asociados a dos gremios que no llegaron a acuerdo con la empresa tras la decisión de acogerse a la ley de protección de empleo impulsada por el gobierno.

[Santiago, 16 de abril de 2020]  Una fuerte crítica hizo la Confederación de sindicatos de Ripley a la decisión de la empresa de retail de acogerse a la ley de Protección de Empleo  impulsada por el gobierno tras el inicio de la Pandemia Covid-19 en Chile, que permitirá a las empresas  terminar relaciones laborales con sus empleados y a trabajadores utilizar sus propios fondos de cesantía en los próximos meses.

“Es la peor ley que ha hecho este gobierno”, dijo el secretario General de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Confescove, Leandro Cortez, quien también adelantó que están evaluando presentar una demanda colectiva para efectos de resguardar los intereses de los trabajadores, ya que según explicó. “esta ley está hecha para los pequeños y medianos empresarios y no para estas empresas grandes que tienen espalda económica para seguir funcionando”, dijo.

Precisó el dirigente, que a partir de la decisión “le planteamos a la empresa que no estamos de acuerdo con financiar los costos con los sueldos de los trabajadores y que esperábamos una propuesta más digna de lo que es Ripley. Estamos evaluando presentar una demanda en tribunales”.

Cabe destacar que Ripley cuenta con 14 mil trabajadores a lo largo de todo Chile y que son dos los sindicatos que no llegaron a un acuerdo.

Leandro Cortéz fue claro en reafirmar lo que ya se expuso en un comunicado oficial del gremio, donde se niegan a firmar un acuerdo de suspensión de labores con la empresa. “Exigiremos el pago íntegro de nuestras remuneraciones. Esto marca un antes y un después en el comportamiento de la empresa Ripley”, sostuvo.

Junto con informar que no se les pagó la quincena, los funcionarios critican que “quienes lideran hoy la compañía Ripley han pasado el umbral de la dignidad, al extremo de llegar a presionar a sus trabajadores por el estómago para que firmen acuerdo de suspensión de labores, con el ánimo de acogerse a aquella ley llamada ‘de protección al empleo’”, concluyó

Ley de Protección del Empleo

La Ley establece que en el evento de que exista un acto o declaración de la autoridad competente que establezca medidas sanitarias o de seguridad interior para el control de la enfermedad denominada COVID-19, que impliquen la paralización de actividades en todo o parte del territorio del país y que impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios contratados, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo tendrán derecho a prestaciones de ese Seguro que cubran en parte su remuneración.

La Ley también señala que los empleadores cuya actividad se vea afectada total o parcialmente, podrán suscribir con sus trabajadores, personalmente, o previa consulta a la organización sindical a la que se encuentre afiliado, un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo.