Sindicatos de empresas estratégicas recurrirán a todas las instancias por su derecho a huelga

seminario cut empresas estratégicasNOTICIA: En Seminario organizado por la CUT sobre la situación de las empresas estratégicas, se acordó una hoja de ruta, en la que los sindicatos recurrirán a instancias superiores de justicia para defender su derecho a huelga.

[Santiago, 10 de agosto de 2017] Corte de Apelaciones, Corte Suprema, Tribunal Constitucional y de no prosperar el reclamo, Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esa es la ruta jurídica que decidieron adoptar para reclamar la resolución  de tres ministerios que establecieron un listado de 102 empresas estratégicas, cuyos trabajadores no podrán ejercer su derecho a huelga. Resolución que, según señalaron desde la CUT “a todas luces, carece de fundamentos pero por sobre todo, es inconstitucional pues vulnera un derecho fundamental como lo es el derecho a huelga”.

Así, quedó establecido, durante el desarrollo del seminario “El derecho de Huelga en empresas estratégicas: implicancias y efectos para los trabajadores”, organizado por la CUT y realizado este miércoles en el Salón de Conferencias de la Corte Suprema.

Cabe recordar que los ministerios de Economía, Fomento y Turismo; Trabajo y Defensa,  establecieron este listado, amparándose en el artículo 362 del Código del Trabajo que determina que “no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

En la jornada, participó cerca de un centenar de dirigentes sindicales de empresas sanitarias, eléctricas y del gas. Fue inaugurado por el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch y por la presidenta y el secretario General de la CUT,  Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz, respectivamente. Entre los panelistas, estuvieron los abogados constitucionalistas, Hernán Bosselin y Pedro Irureta.

“La convocatoria ha sido fantástica (…). Esta es una instancia que ha construido la CUT para todos. Vamos a usar todos los mecanismos que la ley nos da. Vamos a ir a la Corte de Apelaciones, vamos a ir a la Corte Suprema, vamos a ir al Tribunal Constitucional y vamos a reclamar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque estamos seguros que este derecho fundamental hay que protegerlo (…). Los sindicatos van a reclamar y van usar estos mecanismos”, dijo Díaz.

Agregó que “este decreto no cumple las condiciones mínimas que tiene que cumplir cualquier decreto, no cumple los estándares mínimos, por tanto, en su origen ya está malo, pero además estamos convencidos que esto es inconstitucional, porque el derecho a huelga es y va a seguir siendo un derecho fundamental”.

En tanto, Figueroa, señaló que “nos interesa, por sobre todas las cosas, entregar la mayor cantidad de herramientas a los sindicatos y a los dirigentes respectos del camino que hemos decidido asumir en conjunto con las organizaciones que es poder hacer presentaciones ante instancias superiores (…). Este es un debate  que entra en contradicción con la ley (…). Por tanto en ese marco, entendemos que hay elementos dentro de la ley que hace, sumamente sostenible y justificable acciones en tribunales”.