Sindicato STU SUBUS responsabiliza a mala planificación de la DTPM por falta de buses en las elecciones

PARA SINDICAL.CL (99)El Sindicato de Trabajadores Unidos STU SUBUS Chile señaló que sintieron impotencia y rabia ante lo ocurrido y acusaron a las autoridades de limpiarse las manos y culpar a los trabajadores.

[21 de diciembre de 2021] Fue una de las noticias más llamativas el día de la segunda vuelta presidencial del pasado domingo 19 de diciembre, la falta de transporte público en algunas zonas del país, en especial, en sectores de la Región Metropolitana como Puente Alto y Maipú.

Sobre este hecho se pronunció el Sindicato de Trabajadores Unidos STU SUBUS Chile, quienes conversaron con Sindical.cl a través de su tesorero Patricio Olivares, quien señaló que ese día como trabajadores “sentimos lo mismo que los pasajeros, impotencia y rabia. Nuevamente están culpando a los trabajadores de situaciones que no corresponden, limpiándose las manos olímpicamente las empresas y el gobierno. Si no planifican y ocurre una y otra vez lo mismo en todas las votaciones, dejan a la población de las partes periféricas de Santiago a su arbitrio, obviamente que la visión política del gobierno junto con las empresas es la misma”.

El dirigente señala que el 10 de diciembre la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el Ministerio de Transporte (MTT) y las empresas de buses se reunieron para hacer la planificación. Esto, según cuenta Olivares se hizo basándose en un día domingo normal donde sacan el 30% de la flota, pero no previeron la cantidad de gente que iba a salir a votar temprano, porque todos indicaban que fueran a votar temprano por el tema del calor en la tarde”. Agrega el representante del Sindicato STU de SUBUS que en la DTPM “no anticiparon lo que iba a pasar, el caos que quedó con los tacos, con la poca cantidad de buses en la calle y obviamente se lavaron las manos echándole la culpa a los conductores que no llegaron a trabajar, cosa que no es cierto”.

Para Olivares la responsabilidad es de Fernando Saka, director de la DTPM, “porque ellos son los que tienen que ver la cantidad de servicios que salen a la calle pero no lo hicieron, no lo programaron. Entonces si la DTPM no se lo pide a las empresas, las empresas obviamente no los programan, porque las empresas no pueden sacar los servicios si es que no están pedidos por la DTPM, porque si los sacaran no recibirían pago por esos servicios”.

De todas formas, el dirigente señala que esto no es algo nuevo porque “siempre para el sector periférico no ha habido ninguna facilidad para salir a votar. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte le da pasajes gratis a la gente del Metro, pero el Metro no llega a Bajos de Mena, no llega a San Bernardo, a Quilicura, limitando entonces el acceso universal y democrático para toda la ciudadanía que se quiere expresar”.

Sobre si esta experiencia dejará algo para una próxima elección, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Unidos STU SUBUS Chile señaló que “esperamos que en marzo nos llamen a la mesa a los trabajadores, a los que entendemos esta situación, a los que sabemos donde están las partes críticas de los recorridos por ejemplo, y nos llamen a la mesa y se organice como corresponde por ejemplo, la votación de la ratificación de la carta magna”.