Sindicato Interempresas Liberty Seguros inició negociación colectiva

Sin título-1NOTICIA: Propuesta de beneficios del gremio se adaptaría a las necesidades actuales de la empresa y también a las de sus trabajadores

[Santiago, 19 de octubre  de 2020] “Esperamos que todo se desarrolle de manera tranquila porque nuestra propuesta de negociación colectiva mantiene algunos beneficios y adapta otros en el contexto actual de la Pandemia”, señaló el presidente del Sindicato Interempresas Liberty Seguros, Rafael Araya, quien liderará el primer proceso de negociación luego que esta empresa se unificará con sus filiales internacionales.

La negociación que tendrá impacto en 582 trabajadores que trabajan en distintas áreas a nivel nacional, está basada según explicó el dirigente, en la actual situación que vive el país. “Nosotros entendemos que la crisis ha afectado a la compañía en sus utilidades, por lo tanto lo que buscamos es renovar lo que tenemos con un bono de término de conflicto que se pacta solo para la ocasión y que podría doblar al anterior”, señaló.

En este sentido agregó que “las expectativas que tenemos en torno a esta negociación son altas, considerando que estamos negociando con una multinacional donde los dineros no salen solo de Chile. Es una empresa que tiene algunas pérdidas, pero se sustenta con apoyo de la casa matriz”.

En relación a otras demandas del gremio, destacó el dirigente que se negociará también el pago que se da por ley para cubrir las necesidades de uso de internet en el hogar y que alcanza los 35 mil pesos; se espera doblar ese valor en la negociación, ya que se busca “incluirlo en el contrato colectivo, y que no solo sea una exigencia legal. Las personas tienen gastos en agua luz y calefacción y que la empresa debe entregar cuando tu trabajas. Es lo mínimo que debería realizar la empresa. Son necesidades que si cubre la empresa cuando la gente acude al lugar de trabajo. Es mantener un estándar mínimo”, precisa.

Por otro lado, se está proponiendo un bono específico de teletrabajo. “Era algo que no existía, pero hoy llegó para quedarse. Lo más probable que el 50% del personal pase al sistema de teletrabajo, considerando que parte importante del proceso se realiza de manera remota”.

Esto se suma también al derecho de Sala Cuna, para que las personas que tengan este beneficio por ley “puedan acceder a una sala cuna cerca de su hogar o que se le pague ese beneficio para que la persona decida cómo usarlo para el cuidado de los hijos”.

Esta negociación colectiva se realiza cada tres años y se espera en esta ocasión ajustarla a dos años solamente. Tal como explicó Rafael Araya, “debiéramos tener respuesta el 3 de noviembre para empezar a negociar y terminar a fines de noviembre. Hemos tenido una buena recepción de los ejecutivos, por lo tanto esperamos que esta vez no sea la excepción y la negociación se de en el mismo clima de respeto de siempre. Si no hay una respuesta positiva no descartamos la posibilidad de ir a una huelga”, sentenció.