Sindicato de Isapre Nueva Más Vida está ad portas de iniciar huelga legal ante dificultades en la negociación con la empresa

PARA SINDICAL.CL(17)Noticia: Este lunes las y los trabajadores de isapre Nueva Más Vida podrían iniciar la huelga legal ante lo que han calificado como una “engorrosa y paralizada” negociación colectiva con la empresa.

[Santiago, 21 de julio de 2021] El sindicato de trabajadoras y trabajadores de Isapre Nueva Más Vida se encuentra en proceso de negociación colectiva, la que correspondía haberse realizado el año pasado, pero que fue suspendida por motivo de la pandemia.

Así es como ya avanzada esta etapa, la negociación no ha sido muy fructífera según cuentan desde el sindicato. Sus principales demandas son las de reajuste del IPC, bonos de colación y de movilización, y no se ha podido avanza por esos y otros temas.

Como señala el tesorero del sindicato, Salvador tripallan, “este proceso ha sido bastante engorroso y ha estado todo paralizado por la empresa, porque cuando tenían que responder al proyecto de negociación colectiva, quedó en nada. Pero nosotros contábamos con un piso, y la ley dice que la empresa al menos tiene que hacer referencia al piso en propuesta, y la empresa sacó dos puntos fundamentales que son pisos nuestros, y ni siquiera los mencionaron”.

A esto se suma otros problemas que denuncian en el sindicato la empresa está desconociendo. Como cuenta el dirigente, “la inspección del trabajo dictaminó que 6 trabajadoras que la empresa había sacado, pertenecían a la negociación colectiva, que las tenían que incluir, que tenía que responder al piso, los dos puntos que ni siquiera se habían pronunciado. Hoy en día la empresa sigue en su postura de no pronunciarse en esos puntos y eso ha paralizado la negociación colectiva”.

Critican además desde el sindicato la actitud de la isapre tomando en cuenta las grandes utilidades que perciben, que no se traducen en mejores condiciones para las y los trabajadores. Tripallan señala que “Isapre Nueva Más Vida va a comprar Colmena, va a pasar a ser la isapre más grande del mercado, y aún así no se ve una forma de negociar con los trabajadores del sindicato”.

Son 220 trabajadoras y trabajadores de Isapre Nueva Más Vida a lo largo de todo Chile los que de no llegar a buen puerto la negociación, comenzarían su huelga legal el próximo lunes.