.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Programa Becas Laborales llega a Talagante con un enfoque de inclusión


talagante, inclusionNOTICIA: Respondiendo a un requerimiento del municipio, 22 hombres y mujeres en situación de discapacidad aprendieron el oficio de Creación de Huertas Familiares en Talagante.

[Talagante, 05 de marzo de 2018] “Gracias a todas las autoridades presentes por creer en nosotros. Mi experiencia en este curso fue muy positiva. Nadie tenía mi discapacidad y sin embargo, encajé en el curso y pude desarrollarme como una más”, comentó emocionada la alumna Marta Palma al recibir el certificado Sence que acredita su egreso del curso “Creando Huertas Familiares para personas en situación de discapacidad (PeSD) y sus Familias” al que ella y otros 21 compañeros/as accedieron a través del programa Becas Laborales del Sence.

Para Marta, la única alumna del grupo con discapacidad visual, y para sus compañeros/as de curso, aprender el oficio significa abrir la puerta de nuevas oportunidades de futuro. “Tal vez la inclusión esté demasiado lejos todavía, pero vamos avanzando. Eso me tiene contenta y pido entonces que sigan creyendo en nosotros”, agrega.

El curso, ejecutado en Talagante por el Organismo Técnico, OTEC Descúbreme fue una iniciativa de ese municipio, encabezado por su alcalde, Carlos Álvarez, como respuesta a agrupaciones de personas en situación de discapacidad (PeSD) y sus familias.

Como entidad requirente, el edil agradeció al Sence la oportunidad de capacitarse: “Nosotros postulamos al programa Becas Laborales porque creemos en la igualdad de oportunidades y porque nos interesaba poder dar más autonomía a las personas en situación de discapacidad. Nuestra comuna tiene todas las condiciones para que un curso como este de Huertos Familiares, pueda seguir creciendo y transformarse también en ahorro para las familias”.

Aída Bravo, profesional de la Unidad de Supervisión del Sence Metropolitano, asistió a la ceremonia en representación del Servicio, y en su saludo a los/as alumnas/os egresadas destacó que: “Sence realiza este tipo de capacitaciones no sólo en el área metropolitana, sino que también nos preocupamos por llegar a provincias más alejadas. Felicito a quienes se capacitaron y a apoyo entregado por sus familias para que cada uno de ustedes pudiera acceder a las clases. Esperamos que todo lo aprendido permanezca y les abra la puerta a nuevos desafíos”.

El curso Creando Huertas Familiares para PeSD y sus Familias incluyó 12 módulos entre los que destacaban: Apresto laboral para el trabajo, Técnicas para el emprendimiento, Labores en el huerto familiar, Conocimientos y manejo de fertilizantes, Qué podemos cultivar, Los productos del huerto y sus nutrientes, entre otros. Al final de la ceremonia, los alumnos egresados recibieron un cajón de madera habilitado para iniciar una huerta aérea.

En la ceremonia también estaban presentes Waldo Salinas, en representación del OTIC Capfruta y del OTEC Descúbreme, el que es parte de la Fundación que lleva el mismo nombre y que está dedicado a apoyar a personas en situación de discapacidad.