.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Ministra del Trabajo y Previsión Social en la OCDE: “Nuestro país debe institucionalizar mecanismos de protección social que operen automáticamente ante crisis”


El nuevo encuentro de la OCDE tuvo como foco de discusión “Maximizar la resiliencia: aprender de políticas eficaces para amortiguar futuras desaceleraciones económicas”. Allí, la secretaria de Estado relató la experiencia chilena durante la pandemia “los trabajadores (y trabajadoras) en particular pagaron la crisis con sus propios ahorros, con sus fondos de pensiones y con sus fondos de cesantía”.

[06 junio 2022] En el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que culminó hoy en Francia, los 38 países miembros, de los cuales cuatro son latinoamericanos (Chile, México, Colombia y Costa Rica), llegaron a diversos acuerdos. En materia laboral, destacan la reconstrucción de mercados laborales inclusivos, centrarse en los segmentos más afectados con empleos de calidad y contribuir en la transición a nuevos puestos de empleo.

En el encuentro, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso en la sesión plenaria de la “Reunión de ministros del trabajo”. Allí manifestó que, dentro de las principales preocupaciones de la cartera, se encuentran las medidas de protección social para las y los trabajadores, así como la reactivación económica.

En este contexto, la secretaria de Estado hizo énfasis en el envío de proyectos de ley relativos a lo hasta ahora comprometido por el gobierno: seguro de desempleo en casos de crisis y transferencias monetarias si se llegara a producir un segundo momento de confinamiento.

Lo anterior, hace referencia al Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, donde el gobierno comprometió el envío de un proyecto de ley que considera, en caso de producirse un confinamiento generalizado, la activación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura que ayude a compensar a las familias por la pérdida de ingresos. En el mismo plan se considera otro proyecto de ley para flexibilizar los requisitos de acceso y mejorar los beneficios del Seguro de Cesantía.

Respecto al empleo, la ministra Jara sostuvo que la principal preocupación es “la recuperación económica inclusiva. Todavía nos quedan cerca de 200 mil puestos de trabajo por recuperar, con especial énfasis en mujeres, adultos mayores y jóvenes”.

En la cita, la secretaria de Estado también relató la experiencia chilena durante la pandemia, indicando que en el país se vivió una evolución, pues “las primeras medidas fueron muy escasas”.

“Eso fue cambiando a un segundo momento en el cual los trabajadores en particular pagaron la crisis con sus propios ahorros, con sus fondos de pensiones y con sus fondos de cesantía, para pasar a un tercer momento en el cual el Estado hizo importantes transferencias monetarias”, afirmó.