.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Fenatrafar: “Auxilio, la ley de protección al empleo nos deja desamparados”


druzverde_20189NOTICIA: La Federación Nacional de Trabajadores de Cadenas de Farmacias, Fenatrafar, hizo un “Llamado de auxilio al Congreso Nacional (…) frente al desamparo” al que se sienten expuestos: “…paradójicamente, con la denominada Ley de Protección al Empleo propuesta por el Gobierno”.

[Santiago, 22 de abril de 2020] A través de una declaración pública, la Fenatrafar expuso los  problemas que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de las grandes cadenas de farmacias: Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde, las cuales en conjunto concentran el 90% del mercado.

“Fondos insuficientes en el Seguro de Cesantía, salas cunas cerradas, posible cierre de locales, suspensión de contratos, reducción de jornadas laborales, son algunos de los temas en la letra chica de la Ley, que generan grandes angustias”, señalaron en su declaración.

El presidente de la Fenatrafar, Mauricio Acevedo, hizo este: “llamado de auxilio al mundo político, al mundo parlamentario que hoy día se encuentran revisando una modificación a la Ley 21.227 (Ley de Protección del Empleo) que viene a corregir ciertas irregularidades que se están viendo, donde el mundo empresarial se está aprovechando de esta legislación que lamentablemente no nació para beneficiar al mundo de los trabajadores”.

Una de sus propuestas, es que los empleadores también aporten para completar los salarios ya que, en el marco de esta ley de suspensión de los contratos, los propios trabajadores tienen que subsidiarse con el 70% de sueldo (el primer mes) que sacan de su fondo del seguro de cesantía, por lo tanto, la idea es: “…que sean también los empleadores quienes aporten con el 30% restante”.

En la declaración, el dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, indicó que están ocurriendo una serie de situaciones graves en torno a la Ley de Protección del Empleo, que lejos de tranquilizar a los gremios, generan inestabilidad laboral e incertidumbre.

“Esta semana Farmacias Ahumada anunció que dejará de cancelar los arriendos de sus locales, aludiendo a la baja de las ventas, sobre todo de las sucursales de sectores en cuarentena. La medida parece contradictoria si pensamos que si alguien ha ganado durante la crisis son las farmacéuticas. Tendremos que preocuparnos por el posible cierre de sucursales, o se trata de una estrategia para presionar el funcionamiento de la economía. Por su parte, Farmacias Cruz Verde le avisó a las madres, con hijos menores de dos años, que deben volver a sus labores; que a falta de salas cunas funcionando, se les dará un bono para pagar un cuidador. Se notificó que si la asignación no alcanza para cancelar el servicio, también pueden pedir vacaciones adelantadas o permiso sin goce de sueldo”, señalan desde la federación.

Ver declaración AQUÍ

 

Fuente: CUT