Comité ejecutivo CUT se reunió con organizaciones sindicales de España

44585387_2129481170436720_3364342153193979904_oNOTICIA:  Las delegaciones visitaron Chile para participar en una serie de jornadas sobre sindicalismo y diálogo social.

[Santiago, 31 de octubre de 2018] El lunes 22 de octubre, se llevó a cabo reunión entre el Comité Ejecutivo de la Central y dos delegaciones sindicales de España, una de ellas, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) encabezada por su Secretario General Vicente Granado y la otra, la Unión General de Trabajadores (UGT) representada por su Secretario General Faustino Termprano, ambas de la comunidad autónoma de Castilla y León, con la finalidad de analizar los modelos de diálogo social de ambos países.

A la cita asistió el presidente de FENTRAMUCH y miembro del Ejecutivo de la Central, Fabián Caballero Vergara, quién manifestó su preocupación por los efectos y alcances concretos del denominado dialogo social en España, dado el alto nivel de cesantía, la reducción de salarios, el daño previsional y el bajo poder adquisitivo de los trabajadores.

Finalizada la reunión con el ejecutivo de la CUT, Vicente Andrés Granado, secretario General de  CCOO Castilla y León, agregó que  con la central chilena comparten principios comunes: “El sindicato tiene que influir en las políticas de los gobiernos para que hagan políticas favorables a los trabajadores. Por lo tanto ahí, hay unidad de criterio. Cierto es que hay realidades y normas laborales distintas, pero el denominador común es la influencia de los sindicatos para las tomas de decisiones que nos favorezcan”.

En tanto, Faustino Temprano, secretario General de la UGT de Castilla y León, junto con recordar que su organización está celebrando 130 años de vida, la más antigua de España y la segunda más antigua de Europa, valoró este encuentro: “Nos alegramos mucho que la primera reunión haya sido con la CUT”, agregando que “estos intercambios siempre son positivos para aprender con un objetivo que siempre tenemos todas las centrales sindicales de clase, sobre todo de ideologías de izquierdas, que es mejorar los derechos de los trabajadores y los derechos de los ciudadanos”

Respecto de sus impresiones sobre el modelo de diálogo social que opera en Chile, Temprano indicó que todavía falta mucho camino por recorrer, el diálogo social que existe en Chile es un diálogo social de carácter informativo, no es ejecutivo, la diferencia radica en que todos los acuerdos que se produzcan en el diálogo social conllevan tres cuestiones fundamentales: tienen que operar por consenso de todas las partes; se tienen que convertir en el Parlamento en leyes o decretos y todos tienen asociado un coste presupuestario, para luego integrar una comisión para ver si ha funcionado: “los que estamos en el diálogo social tenemos que ir al Parlamento a dar cuenta de qué es lo que hemos hecho, qué es lo que hemos firmado y el seguimiento”.