Trabajadores/as de BanChile deponen huelga y denuncian prácticas antisindicales

“Señora Zenteno, señor Arellano, señor Rojas, señor Pimentel, señor Ebensperger y señor Luksic, ustedes no ganaron, ustedes no podrán decir que nos doblegaron, no podrán decir que nos pueden mirar a los ojos, no podrán decir que fueron justos y éticos y lo más importante es que ustedes lo saben. Lo único que perdimos fue el miedo a luchar, perdimos el miedo al abuso y perdimos el miedo a la indolencia y la injusticia”, señaló el presidente del sindicato de Trabajadores y Trabajadoras BanChile Inversiones, José Faúndez.

A continuación compartimos la declaración pública del Sindicato Banchile Inversiones, quienes el día de ayer, martes 16 de agosto, depusieron la huelga que se extendió por 5 días, anunciando acciones legales por prácticas antisindicales.

Declaración Pública

Deponemos la huelga, pero seguiremos luchando porque Merecemos Lo Justo

Martes 16 de agosto de 2022

Hoy martes 16 de agosto las y los trabajadores que pertenecemos al Sindicato Banchile Inversiones retornamos a nuestras labores y deponemos la huelga que se extendió por 5 días. Lo hacemos porque es preciso proteger a nuestra organización y a nuestros socios y socias, ya que carece de sentido común y de responsabilidad exponernos al juego sucio, a las trampas y al abuso del poder económico que la empresa desplegó en este proceso, desviando ilegalmente sus operaciones para que 12 mil trabajadores y trabajadoras -dependientes de otro empleador del Grupo Luksic- rompieran la huelga de 400 que ejercían su legítimo derecho a luchar por lo que es justo.

Evaluamos prudentemente la forma en que nuestro Sindicato obtuviera una salida sin ser vencido y así fue. Ganamos mejores y nuevos beneficios laborales, ganamos respeto, mejores dirigentes, mejores socios y socias y lo que más nos llena de orgullo es que ganamos mejores personas porque nuestros principios no se transan.

Si alguien cree que perdimos y que la empresa ganó en esta negociación, les decimos que no, porque nunca gana el que hace trampa. Lo único que perdimos fue el miedo al abuso y el miedo a su indolencia e injusticia y por eso seguiremos luchando con la unidad y la fuerza que hemos demostrado. Estaremos pendientes de cada práctica antisindical e iniciaremos acciones legales para hacer justicia y reivindicar nuestros derechos.

Queremos agradecer la solidaridad y el apoyo de nuestras socias y socios y el que recibimos de nuestros pares. Saludamos especialmente a los sindicatos Citibank, BAE, Banco de Chile, SIL, a la Confederación de Sindicatos Bancarios y a la Central Unitaria de Trabajadores. Valoramos también la disposición de la Dirección del Trabajo que estuvo siempre pendiente de mediar entre las partes.

Vamos a tener mucho trabajo por delante, la huelga no solo afecta a las y los trabajadores, también afecta a los clientes que se enteraron de que el gerente general, Hernán Arellano, quien custodia sus inversiones, está dispuesto a vulnerar la ley.

Hacer sindicalismo es muy distinto a pertenecer a un comité de bienestar, nosotros y nosotras pasamos al primer nivel, somos el primer sindicato del rubro que tiene asignaciones por teletrabajo en nuestro contrato colectivo, pero sigue siendo insuficiente, precario e injusto, y por eso tengan la seguridad de que seguiremos luchando para que Banchile Inversiones comparta el éxito con las y los trabajadores que somos quienes generamos sus enormes riquezas.

Directorio Sindicato BanChile Inversiones

#MERECEMOSLOJUSTO