.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

BanChile no mejoró oferta de contrato colectivo: trabajadores y trabajadoras inician huelga


Luego de que la millonaria corredora de Andrónico Luksic no presentara mejoras a la última oferta de contrato colectivo ya rechazada por el 83% de las y los socios del sindicato, las trabajadoras y trabajadores de BanChile Inversiones iniciaron huelga hoy, lunes 8 de agosto. Cabe recordar que durante el proceso de huelga, trabajadores y trabajadoras dejan de recibir salario, por lo que es la última instancia de negociación.

[8 de agosto 2022] El Contrato Colectivo presentado por la entidad financiera representa menos del 6% de las utilidades obtenidas en los últimos 3 años, que alcanzan los $162 mil millones, y no contempla las modificaciones solicitadas por las trabajadoras y trabajadores, que incluyen IPC trimestral, teletrabajo, asignaciones por teletrabajo, bono reemplazo, retiro voluntario, entre otras.

Durante la huelga, BanChile podrá funcionar con 39 trabajadores y trabajadoras, quienes ejecutarán los servicios mínimos (liquidación y rescate de operaciones anteriores). Esto, luego de que el pasado 22 de julio la empresa enfrentara una resolución de la Dirección del Trabajo que rebajó los puestos de servicios mínimos, de 46 a 39, además de las y los trabajadores no sindicalizados.

Desde el sindicato de BanChile informaron que la compañía verá afectadas sus operaciones de fondos mutuos, reinversiones, nuevas inversiones, venta y compra de dólares, compra y venta de acciones, simultáneas y forward, las que estarán suspendidas durante el tiempo que se extienda la huelga. Sin embargo, los ejecutivos, aplicación y canales virtuales seguirán funcionando.

Recordemos que el pasado 2 de agosto, la Comisión de Mercado Financiero (CMF) informó que Banchile Inversiones lideró el aumento de las ganancias de las corredoras de bolsa en el último semestre, anotando un alza de 45,4%, es decir, de $18.411 millones. Por esta razón, desde el sindicato argumentan que la empresa se encuentra en condiciones financieras solventes para cumplir con lo exigido por sus trabajadores y trabajadoras “Creemos que es justo que la empresa comparta su éxito para mejorar el presente de las y los trabajadores que somos quienes generamos estas grandes ganancias año a año”.

Por otro lado, desde el sindicato aseguran que la información que la misma empresa ha entregado a la Comisión de Mercado Financiero demuestra que Banchile Inversiones desvía millonarios recursos en unos pocos trabajadores no sindicalizados para pagarles indemnizaciones por años de servicios sin tope de años y renta.

A lo anterior se suma que, como explican desde el sindicato, desde la empresa ha existido “nula disposición”, “específicamente del gerente general, Hernán Arellano, quien durante toda la negociación no ha querido escuchar, lo que ha provocado que hoy estemos iniciando una huelga el 8 de agosto con más del 80% de apoyo de las y los trabajadores”.