NOTICIA: La Unión Nacional de Trabajadores de Chile, analizó cada punto de la nueva ley que se aprobó en el Congreso y lo comparó con la legislación actual. La organización hizo un balance positivo.
[Santiago, 13 de abril de 2016] “Como central de trabajadores socialmente responsable, del sector privado y que somos los más afectados por la reformas, reconocemos un avance, creemos que es histórico que se establezca el derecho a huelga y el no reemplazo. No debemos ser mezquinos, hay que mirar más allá de los intereses políticos”, sostuvo el presidente de la organización, Segundo Steilen.
El dirigente, aseguró que se puede hacer mucho más, pero que aun así esta nueva Ley de Reforma Laboral los favorece, en puntos como el reconocimiento de la existencia del derecho de huelga en el Código del Trabajo, la prohibición del reemplazo interno y externo de trabajadores en huelga legal.
También la prohibición de contratación directa o indirecta de los trabajadores en huelga de una empresa, estableciendo como práctica desleal el cambio de establecimiento de un trabajador durante la huelga.
Y la no extensión de beneficios. Con la antigua ley el empleador no preguntaba este punto, ahora es una materia obligatoria.
Los trabajadores informaron que con la nueva ley laboral se extendieron las materias a negociar, como los pactos de jornada especial, planes de igualdad de oportunidades y de género, acuerdos de capacitación y reconversión productiva, entre otros.
“Lamentamos que algunas organizaciones no vean ningún avance por un capricho ideológico y otros, recordando que es una discusión que lleva dos años en el parlamento, terminen llevando lo acordado por el Congreso Nacional al Tribunal Constitucional”, declaró el Consejo Directivo Nacional de la organización.
Finalmente, el Steilen destacó que ellos como UNT y como representantes de los trabajadores del sector privado, están dispuestos a debatir y defender los avances de esta Reforma Laboral.